sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

Córdoba: hasta abril, cayó la faena bovina y creció la porcina

ESCUCHAR

Los datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia marcan un retroceso de 5,6% para los kilos de carne vacuna, mientras reportan 9,8% de alza para los de cerdo. Se trata de una comparación interanual del primer cuatrimestre del año.

Los precios siguen siendo determinantes para que la faena bovina se mantenga en baja y la porcina en alza, situación que no sólo ocurre en la provincia de Córdoba.

Según la Dirección de Estadíticas y Censos cordobesa, la producción de carne vacuna cayó 5,6% durante los primeros cuatro meses del año en comparación con igual período de 2014, mientras que la de carne de cerdo creció 9,8% en el mismo lapso.

En el mes de abril, el total de bovinos faenados ascendió a 89.683, que involucraron un total de casi 19 millones de kilos. “En relación al mes anterior, las cabezas faenadas disminuyeron 7,4%, en tanto los kilos respectivos también tuvieron una evolución mensual negativa, de 6,6%”, indicó la información oficial.

El mayor volumen de kilos faenados fue aportado por los terneros (34% de participación del total), seguidos por los novillitos (29,5%) y novillos (14,2%).

En relación con el destino final de los cortes vacunos, los frigoríficos habilitados relevados por el organismo informaron como principal canal de comercialización el consumo interno, a donde se destinó 89,6% de la faena.

Entre los destinos le siguió la exportación, con 10,2% del total enviado a faena. Sin embargo, este último destino evidenció una variación mensual negativa de 3,4% respecto a los kilos exportados en el mes de marzo.

Faena porcina
En cambio, la producción de carne porcina da muestras de cómo va ganando terreno en el consumo de los argentinos.

Según la Dirección de Estadísticas, el total faenado en abril ascendió a 65.648 cabezas de ganado porcino, que involucraron un total de poco más de 6 millones de kilos.

En relación con el mes anterior, las cabezas porcinas faenadas se incrementaron 0,9%, en tanto los kilos respectivos tuvieron una evolución mensual positiva de 3,7%.

En el total del kilaje faenado, la mayor participación la aportaron los capones (93,8%), seguidos por los cerdos (6,1%) y cachorros y lechones (0,2%).

Finalmente y en relación con el destino de los cortes de carne de cerdo, los frigoríficos informaron que el principal canal de comercialización fue el consumo interno, a donde estuvo destinado 82,6% de la faena.

Les siguieron los kilos destinados a la producción de chacinados (17,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?