viernes 17, enero 2025
viernes 17, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Los múltiples acuerdos suscriptos por Argentina en el corriente año

Por Salvador Treber. Exclusivo para Comercio y Justicia
ESCUCHAR

Por Salvador Treber

Después de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), los funcionarios argentinos vienen suscribiendo una serie de acuerdos que, bien implementados, podrán coadyuvar a intensificar el intercambio e impulsar un importante mayor ritmo a nuestro futuro crecimiento.
Seguramente el haber suscripto con la República Popular China 37 acuerdos referidos a una amplia variedad de actividades es, sin ninguna duda, un verdadero acontecimiento. Los mismos versan especialmente sobre economía y finanzas, energía, transporte, infraestructura, ciencia, tecnología, comercio electrónico, agricultura, sanidad animal y vegetal, educación y cultura; además cabe agregar que varios de ellos ya registran principios efectivos de ejecución. Los potenciales beneficios son recíprocos y ya son una realidad tangible al concretarse varios embarques de carne enfriada y con hueso; abriendo la perspectiva de que en el presente año los mismos lleguen a cubrir entre 65% y 70% del total disponible al efecto en nuestro país.

Debe recordarse que la gran potencia asiática ha venido escalando y, a mediados del año 2015 pasó a encabezar a las grandes potencias por la magnitud de su producto bruto interno. Se trata del país con mayor población en el planeta con alrededor de 1.425 millones, pese a que por la dimensión de su territorio aparece en cuarto término tras Rusia, Canadá y Estados Unidos. En el tiempo que llevaron las negociaciones bilaterales, los representantes chinos se mostraron amplios y flexibles, dispuestos a llegar a todos acuerdos programados. Dado que Argentina ha tenido en forma continua reiterados saldos fuertemente negativos con el gigante asiático, expusieron su intención de incrementar el intercambio para evitar que dicho saldo aumente.

Es cierto que ese tipo de exportaciones argentinas ya se estaban realizando desde bastante tiempo atrás, pero en mucha menor medida. Cabe advertir que también ambos países han coincidido en otorgar especial interés a las acciones destinadas a impulsar la ya existente Comisión Binacional Permanente y el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) que permitirá avanzar notoriamente en la complementación de ambas economías pese a las evidentes diferencias de magnitud. En cuanto al Plan de Acción Conjunta (2018/23), suscripto paralelamente por ambos gobiernos, han dispuesto a través del mismo promover integralmente todos los aspectos que contribuyan a impulsar conjuntamente, en la mayor medida posible, el desarrollo de ambos países en todos los sectores y actividades.

La visión de nuestros diplomáticos sobre el gigante asiático
El embajador argentino en Pekín evaluó lo actuado sosteniendo que “todos los reclamos que teníamos se cierran” y las futuras exportaciones tendrán un incremento muy significativo pero, aún así, no deja de hacer hincapié en que aún desde antes “sin los nuevos protocolos de exportación en materia de carne enfriada y carne con hueso, ya antes se había dado un fuerte impulso a la colaboración en otras muchas áreas que ponen de manifiesto el gran interés en ello de los dos gobiernos”. Además, han declarado muy solemnemente que con el proceso programado se pretende “promover acciones conjuntas para cooperación de empresas de ambos países en mercados de terceros Estados, en proyectos de interrelación”.
En oportunidad de posteriores declaraciones se comprometieron, recíprocamente, a hacer esfuerzos “para promover el crecimiento equilibrado del comercio bilateral”; para ello acordaron reforzar la cooperación en materia de inspección de calidad, cuarentena, y consecuentemente ampliarán su cooperación en comercio electrónico y facilitación del comercio en general.

El rol internacional de Japón
Se ha suscripto un convenio de gran importancia que puede coadyuvar en forma efectiva a nuestra más rápida industrialización con Japón que versa sobre “Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”; el cual se inserta en los denominados “ acuerdos de tercera generación”, con los cuales procuran sumar experiencia tanto en los ámbitos internacionales como nacionales. Las partes han coincidido en que “el resultado es un instrumento moderno y equilibrado que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad, tanto a las autoridades de los dos Estados como a los potenciales inversores”. Cabe recordar que Japón es la cuarta potencia mundial y su localización geográfica puede contribuir decididamente a lograr una muy positiva gestión para extender el comercio en su principal área ecuménica de operaciones.
El pasado 1 de diciembre nuestro país transfirió justamente al gobierno nipón la conducción por un año del G20; circunstancia que además de la relevancia que tiene por sí misma, no puede olvidarse que en dicha oportunidad se destacó como “uno de los principales emisores de inversión extranjera directa al mundo que ya acumula un stock de 1,5 billón de dólares en carácter de inversión directa con lo que cubren todo el planeta, aunque hasta ahora sólo 500 millones de dólares se han localizado en nuestro país. Su gestión, obviamente, de esa forma mejoró notoriamente su situación en tal aspecto, concretando una adecuada respuesta que permitirá mejorar nuestra situación actual en las especialidades más complejas.

Además de ser una óptima respuesta al creciente interés de Tokio, de esa forma nuestro país y su economía han puesto de manifiesto su firme voluntad de intensificar las relaciones, anticipando explícitamente que “el acuerdo apunta a mejorar esa situación y que ello concita un creciente interés” de los industriales japoneses para que se instalen en nuestro país. Como ejemplo de ello se menciona la flamante dependencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha receptado varios “nuevos anuncios para implementar en el sector automotor”; impulsados por una firma señera de ese origen para concretar como pioneros el lanzamiento en nuestro mercado interno de vehículos a propulsión eléctrica e híbridos.

Las renovadas relaciones con India
También se han dado importantes pasos para impulsar las relaciones de producción e intercambio con India -segunda en el mundo por su población que asciende a 1.339,2 miles de habitantes- con cuyos representantes también se acordó incrementar sensiblemente y en ambos sentidos el intercambio comercial; en especial una continua y voluminosa provisión de litio en nuestro país, insumo éste indispensable para avanzar en la tarea de desarrollar sin demora vehículos a propulsión eléctrica.
En este país lleno de contrastes, en el denominado “triángulo de oro”, cercano a la ciudad capital Nueva Delhi, sus científicos y técnicos, formados mayoritariamente en universidades británicas, vienen generando los más revolucionarios avances en esas materias altamente sofisticadas. Por lo tanto, se advierte el gobierno impulsa conscientemente plena continuidad a este tipo de especialidades. Es preocupación constante lograr que, una vez finalizados sus estudios y pruebas finales, los jóvenes ya especializados retornen a su país de origen para coadyuvar a su avance técnico-económico.
Es así como registra las mayores expresiones de avance científico al par que la mayoría de su población permanece están sumidas en condiciones de pobreza extrema, sin perspectivas de mejorar sus precarias condiciones de vida; lamentablemente muy semejantes a las que priman en la mayoría del continente africano. No obstante, en el contexto de ese tan penoso cuadro socio-económico, han podido instalar a millones de especialistas que compiten en igualdad de condiciones con los mejores de los centros científicos. Incluso en muchos casos, superándolos en calidad y a menor costo.

Las relaciones con Rusia
Rusia, quinta potencia mundial, cuenta con una extensa superficie de 5 millones de km2 situados en Europa y otros 12 millones en Asia Nororiental, llegando a la costa del océano Pacífico vía Siberia. Además de ser un importante referente internacional en material ferroviario ultramoderno, ofrece la restauración de los equipos que está operando otros países, en cualquier Continente. Ejemplo palmario de ello, lo constituye el caso de sus talleres instalados en la población bonaerense de Bragado, que viene operando para en un futuro próximo ser oferente en grandes emprendimientos.

En especial, pretenden asumir la responsabilidad de construir otra línea que debiera llegar al yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Por su parte, sus importaciones se concentran en suplir la insuficiencia alimenticia requerida para atender adecuadamente sus 127 millones de habitantes. Últimamente han mostrado interés por adquirir en nuestro país, satélites destinados a estudiar y formular mediciones atmosféricas y estratosféricas. Las negociaciones están abiertas y en el caso de concretarse, serían por muchas unidades dada le extensión de su territorio.
En la presente nota no se incluye la existente y potencial mayor relación de intercambio comercial con Estados Unidos pues en el caso de todos países antes referidos la discusión, concreción y demás decisiones para la culminación de dichas operaciones intervienen decisivamente los respectivos gobiernos. Pero ello no puede ser respecto a la gran potencia norteamericana pues, según su esquema, están exclusivamente a cargo de las empresas privadas; en especial las más grandes y se deben realizar de empresa a empresa. Ello no rige en cuanto a los 19 restantes países que integran el G20.y las posibilidades que se han abierto en tal sentido, a juzgar por lo actuado hasta ahora, son altamente prometedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?