viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los migrantes de acá

ESCUCHAR

Es una cuestión humanitaria nuestra, de este continente. Pero rara vez gozan de la atención de los medios.

Mientras el mundo sigue consternado por los atentados terroristas en Paris y discute la política global en Medio Oriente, y la situación de los inmigrantes de estos países hacia los del centro de Europa, aquí en América el fenómeno de los inmigrantes sigue vivo, aunque acallado.

Actualmente hay cerca de dos mil cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, situación a la que las dos naciones centroamericanas buscaban solución. La ruta de los migrantes cubanos los ha llevado a Costa Rica desde Ecuador -país que no les requiere visa-, y de allí su destino es Estados Unidos, sin embargo Nicaragua, aliado de Cuba, cerró sus fronteras con Costa Rica.

Echándole la culpa de lo que ocurre al gobierno de los Estados Unidos, La Habana ha dicho que está en contacto con los gobiernos centroamericanos involucrados para encontrar una solución, agregando que estas personas son víctimas también de traficantes de personas y grupos criminales que se aprovechan de su situación.

Cuba responsabiliza de ésta a la Ley de Ajuste Cubano estadounidense conocida como “pies secos, pies mojados”, por la cual sólo acepta a los emigrantes cubanos que toquen territorio estadounidense, devolviendo a la isla a quienes son interceptados en alta mar, los tristemente conocidos “balseros”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 llegaron a ese país 43.159 cubanos, mientras que desde octubre de 2013 a septiembre de 2014, fueron 24.278 los inmigrantes de la isla que ingresaron a Estados Unidos.

Como de costumbre, se corre el riesgo de que cada jurisdicción “le patee” el problema a la otra y todo quede en veremos. Estados Unidos ha declarado que no cambiará su legislación.

El gobierno de Nicaragua anunció que propondrá adoptar un plan regional para resolver el problema, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana, en El Salvador; en tanto que en Costa Rica su canciller, Manuel González, ha declarado que se realizan negociaciones con otros países a fin de que los cubanos puedan trasladarse en avión o en barco a Honduras y seguir su camino hacia el norte.

Mientras esto ocurre, miles de seres humanos esperan saber qué será de su vida, y como señalamos en otras columnas, es nuestra obligación moral ocuparnos del tema y recordar que ellos también son como nosotros personas, que dejan sus bienes, afectos, historias en busca de un futuro mejor. Por lo que reiteramos nuestra convicción y deseo de que en algún momento desparezcan las desigualdades que generan estas situaciones y cada uno de los países reconozca los derechos humanos de cada uno de sus habitantes, para que todos encuentren en su tierra, la libertad, la paz, el trabajo, etcétera, que corresponden. Sólo una vez logrado esto podremos vivir realmente en paz y conseguir que el drama de los inmigrantes desaparezca de la agenda internacional.

Se trata de un drama humano actual y de proporciones. Hemos reseñado aquí sus principales manifestaciones en estos días, pero existen muchas otras. La parsimonia de los Estados, la ausencia de los organismos regionales y la poca cobertura mediática, es entendible aun cuando sea francamente injustificable: estamos como estamos, en la materia, por ser precisamente de ese modo. Egoístas, perdidos en nuestra realidad e incapaces de sentir como propio el sufrimiento ajeno.

* Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas. Abogado, magister en Derecho y Argumentación Jurídica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?