El Gobierno dejó sin efecto el carácter secreto o reservado de los decretos y decisiones administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y por el jefe de Gabinete de ministros.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, excluye a las normas que ameriten mantener dicha clasificación de seguridad por razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal.
La decisión gubernamental fue dispuesta a través del decreto 2103/2012, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
“Déjase sin efecto el carácter secreto o reservado de los Decretos y Decisiones Administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y por el Jefe de Gabinete de Ministros, respectivamente, con anterioridad a la vigencia de la presente medida”, ordena la resolución dada a conocer hoy oficialmente.
Entre los considerandos, el decreto 2103 destaca que “la Constitución Nacional, a través de los artículos 1°, 33 y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública”.