viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los 40 distinguidos de la Casa de Trejo

ESCUCHAR

La UNC reconoció a graduados que se destacan por su desempeño profesional, su trabajo o sus actividades solidarias, intelectuales o artísticas.

En el marco de las celebraciones por su cuarto centenario, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconocerá este viernes a 40 graduados que se destacan por su desempeño profesional, su trabajo, sus actividades solidarias, intelectuales o artísticas, tanto en instituciones del país como extranjeras.

El listado de los distinguidos surgió de un proceso que consistió en la participación pública para proponer candidatos a través de la web institucional, en la que se recibieron más de 300 propuestas, de las cuales prosperaron 120 que reunieron los requisitos establecidos por el reglamento. Posteriormente, se habilitaron dos meses para que cualquier persona pudiera adherir de manera electrónica e individual al perfil del graduado o egresada que quisiera apoyar.

Finalmente, quienes recibirán el reconocimiento, por facultad, son: Diego Fernández de Losada (Arquitectura); Mariana Costa,Nino Negretti, Verónica Rocha (Artes); Horacio Britos, Roberto César Izaurralde, Sergio Lenardón (Ciencias Agropecuarias); María Pía Olivero (Ciencias Económicas); Pedro Arduino, Federico Sebastián Conci, Dante Fratta, Federico Kopta y Pedro José Salvá (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales); Víctor Gustavo Blanco, Raúl Oscar Cayre, Alicia Ferreyra, Ariel Duilio González Delgado, Raúl Jiménez, Norma Beatriz Romero (Ciencias Médicas) y Carlos Alberto Chiale y Esther Liliana Vacaflor (Ciencias Químicas).

También serán reconocidos Juan Miguel Ceballos y Claudio Alejandro Orosz (Derecho y Ciencias Sociales); Carlos Alberto Chiale y Esther Liliana Vacaflor (Ciencias Químicas); Carlos Assadourian y Lucía Robledo y María Teresa Sosa (Filosofía y Humanidades); Jimena Terraza y María Beatriz Vacotto (Lenguas); Dante Minniti, Julio Navarro, Andrés Eduardo Piatti (Matemáticas, Astronomía y Físicas); José Luis Calvo Guirado, Guillermo Ochoa y Alan Sulikowski (Odontología); Ruth Ahrensburg (Psicología).

En tanto, también serán distinguidos Nahúm Mirad, Carmen Estela Colazo, Verónica Plaza y Adelia María Setto (Escuela de Ciencias de la Información) y Susana Inés García Salord (Escuela de Trabajo Social).

El acto en el que se le entregarán las distinciones se llevará a cabo el próximo viernes 12, a las 10, en el auditorio de las baterías D de Ciudad Universitaria.
El mismo día, a las 18, en el Salón de Grados se realizará la presentación de la Colección editorial “Los Libros – 400 años”.

En la oportunidad se dará a conocer la publicación Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia Tomos I-II junto a otros títulos ya editados por dicha colección. Más de treinta investigadores y especialistas de los ámbitos local, nacional e internacional, trabajaron con la consigna de identificar en estos cuatro siglos momentos de gran significación para la casa de altos estudios.

Un reconocimiento a la práctica comunitaria de sus egresados

 Por Nahúm Mirad*

Además de la alegría y orgullo personal por el reconocimiento de la UNC (nada menos que en sus 400 años), creo que es oportuno reconocer que la propia iniciativa de premiar egresados distinguidos por su acción solidaria y aporte comunitario, habla de un enfoque de la relación entre academia, sistema científico y comunidad, que dice más que la nómina de destacados de la cual soy parte.

Este reconocimiento dice que la implicancia de la universidad va mucho más allá de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico; asume la responsabilidad social de revisar, premiando en este caso, la práctica comunitaria de sus egresados. ¿Cuál si no ese debería ser la finalidad de la formación académica?

En lo que hace a nuestra postulación específica, creo que existe el reconocimiento al encuentro de dos ámbitos que vienen cobrando protagonismo en los últimos años en nuestro país: el de la llamada economía solidaria y su desarrollo en el ámbito de la comunicación y las industrias culturales en general. Y aquí se pone en juego una estrategia, novedosa en un sistema de medios caracterizado por grandes grupos empresarios y en muchos casos multinacionales, con el que las cooperativas, mutuales y pymes amplian su participación en el ámbito de la TV, la telefonía, la comunicación impresa, Internet, radiofonía, etcétera: la articulación de cientos de pequeñas unidades.

Esta conformación de redes permite desarrollar un modelo amplio y potente, pero distribuido, gestionado por sus usuarios y trabajadores, de cara a sus audiencias, con su interés centrado en el desarrollo local, con un esquema de gestión de empresas comunicativas más orientado a la articulación de actores sociales que a las relaciones definidas por y desde el mercado. Un modelo de gestión que puede colocar a la comunicación en su dimensión de Derecho y de Servicio Público. Este planteo, del que Comercio y Justicia es parte junto a cientos de empresas de la economía solidaria, se muestra hoy capaz de dar respuesta de la inclusión comunicacional a una buena parte de los argentinos.

La UNC reconoce, en el caso de nuestra premiación, el aporte profesional realizado en ese ámbito, desde esa perspectiva, por varios miles de personas que gestionamos y desarrollamos medios de la llamada Economía Solidaria.

*Socio de la Cooperativa Comercio y Justicia, egresado distinguido UNC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?