viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Llaryora: “La nueva generación quiere políticas de Estado a largo plazo”

ESCUCHAR

Con 40 años, tres hijos y una historia política vinculada con la provincia, Martín Llaryora, actual intendente de San Francisco, busca la promoción a la escena política nacional de la mano de la nueva fuerza que surgió este año en la política argentina: el Frente Renovador del Partido Justicialista. Juventud, gestión y apertura son las virtudes que buscan mostrar Llaryora y su propuesta política.

-Tema Caja de Jubilaciones. ¿Cómo ve los reclamos de Córdoba ante la Nación?
-Bien, acuerdo totalmente con la defensa que está haciendo la provincia, de sus recursos. Es más, soy uno de los pocos intendentes que acompañó al gobernador en la audiencia ante la Corte Suprema, por este tema. Acuerdo con el reclamo pero también pienso que tenemos que trabajar para que los jubilados nacionales, que hay muchos en Córdoba, puedan mejorar sus ingresos, reconociendo en este punto la política de inclusión que ha venido haciendo el Gobierno nacional para con muchas personas que se encontraban excluidas del beneficio jubilatorio.

-¿Acuerda con el reclamo de la deuda y además con el juicio por el 15 por ciento de coparticipación?
-Comparto la postura provincial en los dos casos. Los pactos se tienen que cumplir y cuando no se hace, se denuncian. Hoy no hay déficit en la Anses, entonces ¿dónde está la plata que le corresponde a Córdoba?

-¿Qué opina de habilitar un nuevo mandato presidencial vía reforma de la Constitución?
-No me parece. No lo considero oportuno. No voy a acompañar ninguna posibilidad de reformar la Constitución en ningún caso.

-Más allá del tema re-reelección, no le parece que haya que reformar la Constitución…
-No, en este momento no es un tema importante. Hay muchos otros temas que atacar: inflación, inseguridad, deficiente estado de la salud pública, educación pública desfinanciada, Ganancias… muchos temas.

-Sobre este último punto: impuesto a las Ganancias. ¿Cómo se resuelve el conflicto?
-Bueno, la Presidenta está demostrando, con las últimas medidas, que no es tan complicado hacerlo. Se ve que tranquilamente se puede resolver. Nosotros lo que estamos planteando es que el mínimo no imponible se establezca en seis salarios mínimos. Si hoy sube a 3.300 pesos, serían casi 20 mil pesos. Por encima de ese sueldo, podría aportarse a Ganancias. Lo importante es fijarlo por ley, que no quede sujeto a la voluntad o a la decisión arbitraria de ningún gobernante. Después podemos rediscutir el impuesto, la política, pero ahora hay que fijar por ley el piso no imponible.

-¿Cual cree que puede ser su aporte diferencial, ocupando una banca de diputado durante el próximo período?
-Primero, como parte de una nueva generación, construir políticas de Estado sobre la base de acuerdos de largo plazo, con distintos sectores. Para Córdoba y para el país. Hay una nueva generación en la política, de personas que queremos analizar objetivamente proyectos, vengan de donde fuere, que resuelvan cuestiones básicas importantes, en la salud, la educación… Por ejemplo, necesitamos fortalecer la educación pública, cambiando el contexto socioeconómico donde se desarrollan los jóvenes que van a la escuela pública, sobre todo en sectores más marginales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?