jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Liderar la crisis con cuatro ases en la manga

ESCUCHAR

Por primera vez desde 2002 el indicador “consumo” tendrá un año con números negativos (-1,2 a -2% promedio, según distintas estimaciones).

 Por Alejandra Rodriguez*

Esta novedad -aunque se registraban problemas de caída desde el 2011, el punto de inflexión es que ahora golpea en los productos de la canasta básica- es relevante porque más allá de las noticias “viejas” de la recesión y la inflación, el consumo parecía mostrar que las cosas no estaban tan mal como algunos “agoreros” querían hacer notar.

Ahora bien, detrás de esta noticia está latente la realidad de cientos de empresas -muchas de ellas pymes- shoppings y miles de comerciantes que desde hace tiempo vienen sufriendo y, de algún modo, anticipando este escenario que exige mucha templanza y liderazgo para capear la crisis.

El reto de un liderazgo adaptativo se impone en la medida en que el empresario, hoy, camina en medio de la niebla. Cuesta comprender bien a qué tipo de problema hay que hacer frente o, mejor dicho, cuál de todos los problemas atacar primero.

En este panorama regido por la incertidumbre, el coaching aporta estrategias que permiten afrontar este reto adaptativo:

1.- Subir al balcón: ejercitar el cambio de visión. Trabajar para poder ver desde otros ángulos. Salir del microclima y de la corta distancia. Interactuar con referentes de nuestros sectores y de otros rubros, de manera de buscar claves de interpretación diferenciadas.

2.- Pensar políticamente: construir redes, crear consensos, buscar socios y aliados saliendo del círculo de contactos conocidos. Ante problemas comunes buscar respuestas entre todos. Pensar políticamente implica lo contrario a aislarse, endurecerse, retraerse.

3.-Orquestar el conflicto: crear un ambiente de contención o de urgencia de acuerdo con el pulso vital de nuestro staff o equipo. El liderazgo supone exhibir dotes de piloto de tormenta. Conducir con presencia y mano firme un conflicto permite que uno pueda –sino en el todo, al menos en parte- dirigir el cambio y la nueva realidad.

4.- Mantenerse firmes: ser resilientes, aprender a absorber los golpes, a saber madurar los temas, a focalizar la atención en los puntos claves y, también, a aceptar los limites.

Empezaremos a superar la crisis cuando mostremos condiciones para, como punto de partida, asumir el reto de administrarla. Trabajar propositivamente a partir de éstas y otras claves es siempre mejor opción que quedar atrapado en el error de esperar exclusivamente que las soluciones provengan de un cambio de contexto.

*Especialista en coaching político, dirigencial y empresarial. Directora de arcoach.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?