miércoles 1, enero 2025
miércoles 1, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La migración de los votos de De la Sota

Por Adolfo Ruiz - Jefe de Redacción de Comercio y Justicia
ESCUCHAR

No le alcanzó para cumplir con su cometido en las PASO, pero al menos José Manuel de la Sota se daba el gusto de ratificar su liderazgo local, logrando convencer a 632 mil cordobeses que lo acompañaran en su aventura presidencial.

A poco de la consagración de Sergio Massa como candidato a presidente, su socio cordobés ratificaba la alianza y se lanzó a trabajar en la campaña para intentar transferirle su capital electoral.

Semejante caudal de votos “huérfanos” se volvía algo enormemente apetecible, al equivaler a 3% del padrón, lo suficiente como para decidir si la elección de ayer iba a balotaje o se terminaba en primera vuelta. Ello convirtió a Córdoba en una especie de “tierra prometida” para los tres más votados en las PASO: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
Sabiendo lo difícil que es cambiar de voluntad a un elector entre una primaria y una general, hacerse de la voluntad de los votantes de De la Sota resultaba una jugada estratégica.

¿Cómo les fue en esa empresa a los candidatos? Aproximadamente 45% mantuvo su fidelidad con De la Sota y votó a Massa. Pero 35% se inclinó por el “voto útil” y dio su apoyo a Macri. El restante 20% decidió acompañar a Daniel Scioli. Ello hizo que -a escala nacional- las cifras de Massa treparan 1,35%, le aportó 1,15% a Macri y le otorgó 0,58% a Scioli.

Si alcanzaron para forzar o para evitar el balotaje, era algo que aún no estaba claro al momento de escribirse estas líneas.

* Jefe de Redacción

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?