viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Franquicias argentinas se fortalecen en países extranjeros

ESCUCHAR

En el país, una de cada cinco empresas que franquician ingresó a mercados del exterior. Las naciones vecinas son las más elegidas por cercanía geográfica y cultural.

Según el último informe realizado por el Estudio Canudas -especializado en franquicias-, al menos una de cada cinco empresas que franquician en Argentina incursionó en mercados extranjeros. De ellas, más de la mitad pertenece al rubro textil o indumentaria, incluyendo marroquinería y ropa interior, seguida por la gastronomía -con casi 20 por ciento-.

“La mayor cantidad de empresas con presencia en el exterior lo hace como consecuencia de gente que ha pedido la marca y no como política de exportación de esa firma. Las que están trabajando de manera activa son las que tienen el territorio nacional cubierto, como Havanna, que cuenta con 180 locales en Argentina y 70 en el resto del mundo”, ejemplificó Carlos Canudas, director del estudio.

Destinos y rubros

“Cerca de 50 por ciento de las marcas que están en el exterior tiene uno o dos locales, con una fuerte concentración en Uruguay, Chile y Paraguay. Esto sucede en parte porque Argentina recibe 5,3 millones de turistas al año, sobre todo latinoamericanos, que son atraídos por los conceptos argentinos”, analizó el directivo.

En el desagregado por países, “Uruguay cuenta con 11 por ciento del total de estas operaciones, debido principalmente a causas socioculturales”, destaca el informe. Detrás se ubican Chile, con 9 por ciento, Brasil con 8 por ciento, al igual que México; Colombia y EEUU con 6 por ciento y por último Paraguay, con 5 por ciento y Perú con 3 por ciento.

Del total de puntos de ventas locales que tiene presencia en otros países, 66 por ciento se encuentra en manos de 10 empresas.

Según el estudio, 80 por ciento de las marcas que franquician en el exterior son de indumentaria (54 por ciento), gastronomía (19%) y servicios (7%). También por cantidad de locales, la indumentaria lidera con 38 por ciento. Le siguen servicios (37%) y gastronomía (13%).

Treinta y siete por ciento de servicios corresponde en 95 por ciento a una sola empresa: ProntoWash, un caso paradigmático en el espectro de las franquicias argentinas. La firma de lavado ecológico de autos nació a fines de 2001 y fue concebida por Alan Packer y Sergio Kompel bajo el sistema de franquicias. Entre 2002 y 2004 Packer se fue a vivir a Brasil, donde el sistema estaba por entonces más consolidado, y generó manuales, contratos y los instrumentos para comenzar el negocio. Allí también vendieron las primeras franquicias, en 2002.

Más aún, 83 por ciento de las franquicias argentinas tiene presencia en tres a cinco países y del porcentaje anterior 61 por ciento tiene locales en sólo uno o dos. Canudas explicó que las principales ventajas de otorgar franquicias al exterior son “el agregado de valor a la empresa, que genera menor debilidad a los cambios en la economía local”. Además, “favorece la sustentabilidad del negocio en el mediano y largo plazos”, aseguró.

Algunas trabas

Junto con el crecimiento del sector y el lanzamiento de franquicias fronteras afuera se presenta una serie de inconvenientes nuevos con los que los empresarios tienen que lidiar.

Una de las causas más frecuentes de incumplimiento de contratos es la de no respetar los plazos de entrega. Canudas resaltó que una compañía, cuando decide lanzarse al mercado externo, tiene que tener en claro que, una vez comprometido con el cliente, debe cumplir con éste aunque entre el momento de la firma del contrato y la entrega de la mercadería hayan cambiado las condiciones y que esto perjudique la empresa exportadora.

No menos importantes son otras dificultades como la adaptación a los distintos y complejos marcos legales de cada país, las restricciones cambiarias y arancelarias y, en algunos casos, el envío de divisas, aspectos que deben tener en cuenta quienes decidan exportar sus franquicias.

“Exportar es caro, no sólo en plata sino también en tiempo y recursos. Hay que pensar en una política de largo plazo. Como consejo, recurrir a las cámaras binacionales, a los consulados que ayudan a hacer la investigación de mercado, asistir a las cámaras de franquicias de distintos países e investigar usos y costumbres en Internet. Además, cada país tiene una feria de franquicias y aprovechar el apoyo de organismos como la Fundación Exportar”, recomendó Canudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?