lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

El padre de las sombras

ESCUCHAR

Una semblanza de William Joseph Donovan, el multifacético “Salvaje” Bill. Desde el derecho o por fuera de él, dejó su huella en la historia del siglo XX.

Por Luis R. Carranza Torres

Nacido en el año nuevo de 1883 en la ciudad de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, William Joseph Donovan iba a destacarse en los Estados Unidos de su tiempo en múltiples actividades.

A la fecha, es la única persona a quien ese país le ha concedido las cuatro más altas condecoraciones en lo militar, lo civil, la defensa y la rama de la inteligencia: la Medalla de Honor del Congreso, la Cruz de Servicios Distinguidos, la Medalla de Servicios Distinguidos y la Medalla de la Seguridad Nacional.

Creció en una familia de ascendencia irlandesa y católicos devotos, por lo que amagó con tomar el camino sacerdotal. Pero no pasó de eso y, en cambio, asistió a la escuela de leyes de la Universidad de Columbia. Allí se destacó tanto como estrella del equipo de fútbol americano como en los estudios. Con el título bajo el brazo, salió de allí en 1907 para ejercer la profesión. Pero su práctica privada se vio interrumpida primero por la movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México en 1917 y luego por el estallido de la I Guerra Mundial.

Su unidad en Europa era tan particular como él mismo. Se trataba del regimiento 65 del Ejército, más conocido como “Rainbow” (arco iris) en razón de integrada por miembros de los 50 Estados del país. Allí ganó, en el barro de las trincheras del frente occidental, el apodo que lo acompañaría de por vida: «Wild Bill», (salvaje Bill). Se lo impusieron sus propios hombres, en admiración a su sangre fría y temeridad frente a las situaciones más críticas, así como por la dureza de los entrenamientos que les imponía.

Herido tres veces en batalla, por su actuación en la ofensiva del río Ourcq, durante la Segunda Batalla del Marne, se le otorgó la Medalla de Honor del Congreso.

Terminado el conflicto, se retiró con el grado de coronel del Ejército desempeñando diversos puestos gubernamentales. Entre ellos, el de asistente del fiscal General de Estados Unidos para los casos antimonopolio, en 1924.

Luego retornó a la práctica privada, fundando en 1929 un bufete jurídico en Nueva York, “Donovan, Leisure Newton & Irvine”, que llegaría a ser en poco tiempo una de las firmas legales de mayor peso en Wall Street. Su especialidad: fusiones corporativas.

Los viajes por motivos profesionales de Donovan y su roce con personalidades influyentes en el viejo mundo llevaron el presidente Roosevelt a encargarle en 1940 entrevistarse de modo no oficial con funcionarios británicos para determinar su podían soportar o no los ataques alemanes en la nueva guerra mundial que se había declarado. Es allí donde Wild Bill entendió que debía existir en Estados Unidos un organismo que centralizara las tareas del espionaje exterior, análogo al MI6 inglés. En julio de 1941, Roosevelt estableció la “Oficina de Coordinación de la Información” con Donovan como su director. Luego del ingreso del país en el conflicto, ese organismo se transformó en la “Oficina de Servicios Estratégicos” (OSS), el primer servicio de inteligencia nacional que tuvo Estados Unidos.

Ya general, Donovan eligió para integrarlo a una variopinta colección de hombres y mujeres de acción y de pensamiento. En el OSS convivieron comandos de operaciones especiales con abogados, historiadores con falsificadores, jugadores de béisbol con actores y hasta banqueros con tahúres. Se valió de ellos para llevar a cabo, con todo éxito, la recolección de información, acciones de sabotaje varias y operaciones de desmoralización contra las potencias del Eje.

Si bien la OSS fue disuelta luego de terminada la guerra, fue sobre esa base que en 1947 Truman estableció la Agencia Central de Inteligencia, o CIA, por sugerencia del propio Donovan.

Luego de la Segunda Guerra volvió, como tras la primera, a su profesión como abogado. Tras un período como asistente especial (“special assistant”) del jefe de los fiscales Robert H. Jackson en los juicios de Nüremberg, retornó a la práctica privada en su estudio de Nueva York.

El presidente Dwight D. Eisenhower fue el único que logró convencerlo de hacer un lado los pleitos en Wall Street para desempeñarse en 1953 como embajador en Tailandia. Preocupaba por entonces a EEUU la creciente influencia comunista en el sudeste asiático. Sería una visión que permanecería y se incrementaría en el tiempo dando lugar, a la postre, a la llamada guerra de Vietnam.

El “Salvaje Bill” murió a la edad de 76 años, un 8 de febrero de 1959 en el Centro Médico del Ejército Walter Reed, en Washington DC. Fue enterrado con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington.

Llamado “el padre de la inteligencia estadounidense”, su visión sobre cómo puede recolectarse información y operar en pos de los intereses de Estados Unidos en terceros países, por derecha o por izquierda, permanece hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?