sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“El narcoescándalo debe investigarse hasta las últimas consecuencias”

ESCUCHAR

Está cambiado Héctor “La Coneja” Baldassi (candidato por Unión PRO). No es el mismo que el candidato de las PASO para quien lo entrevistó hace unos meses. Se lo nota más cómodo en su nuevo rol político, con un discurso más armado.

Y otro detalle ya lo convierte en un político nato: su cansancio. “No paro, no paro”, repite a modo de excusa porque el encuentro personal con el periodista se demora más de lo habitual en concretarse. Pero una vez frente al grabador busca volver a las gambetas y ganar la cancha: sabe que el silbato suena el próximo domingo.

-¿Cómo está viviendo los últimos días de campaña?
-No aparece con la misma dinámica, parece ser que se planchó, se aquietó un poco. Lo que sí he notado es un cambio en la gente, que antes me felicitaba por lo que soy yo, por mi carrera, mis logros, y hoy lo hace por mi opción, por haberme involucrado en política. Se ha involucrado muchísima más gente.

-¿Se suma la gente?
-¡Claro! Al comienzo decían qué pasará con la Coneja y al ver que recibimos 230 mil votos, eso estimuló a mucha gente a sumarse, a ver que acá venía un cambio, que se podían hacer cosas nuevas. Eso estoy palpándolo en el recorrido que estoy haciendo por toda la provincia. No paro, no paro…

-¿Tuvo más tiempo para visitar la provincia?
Sí, estuvimos visitando más instituciones, más empresarios, más pequeñas y medianas empresas, más productores agropecuarios, sociedades rurales. El diputado tiene que seguir recorriendo la provincia, ése es el mayor compromiso que estoy asumiendo. Si no tenés el mejor contacto, la gente se pierde. Tiene que tener en claro que defendés los intereses de Córdoba, defendés el campo, que trabajás con reglas claras.

-¿Les lleva propuestas o toma las de ellos?
-Uno aprende más del contacto con la gente, de ver su realidad. Eso es lo que realmente tenemos que hacer: tratar de acompañar el campo, al industrial. Recorriendo el sur provincial encuentro a un empresario que creó una máquina novedosa para el sector agroindustrial que la llevaba a Hannover a una feria de Alemania. ¡No se la dejaban sacar! ¡Cuando eso genera empleo, divisas! Macri dice que a la gente que no deja exportar tendrían que meterla presa. Es como un crimen contra el país.

-¿Usted cree que el país no aprovecha sus oportunidades externas?
-El país podría producir más de 120 millones de toneladas de granos y no llegamos a 100. Tenemos que ser previsibles, yo vengo diciéndolo hace rato y no hace falta ser economista para darme cuenta del crecimiento económico de empleo, de construcción que han tenido países limítrofes aprovechando la coyuntura económica favorable que tienen nuestros países. Lo está haciendo Chile, Paraguay, Uruguay. No hablar Brasil. Fui a Brasil, me tomé la molestia de ir a la Cámara de Diputados, de ver su política de desarrollo agropecuario… ¡Hoy ellos están sembrando en el Mato Grosso!

-Hablemos de Córdoba…
-Córdoba tiene problemas de rutas, de gas, de costos. Andá a San Francisco: cruzás la calle hacia Frontera y conseguís el gasoil 40 centavos más barato. ¿Cómo podés competir no teniendo gas? No hay gas, tenés cuatro diferentes tarifas de electricidad. Se hace muy costoso y eso que Córdoba es una provincia muy rica. Producimos diez millones de toneladas de soja de las cuales sólo procesamos dos. El resto se la lleva a processar a otras provincias.

-¿Qué opina del narcoescándalo?
-Ante todo que el señor gobernador, al pedir la renuncia a la cúpula policial y a su ministro de Segurida, reconoce que falló su política de seguridad. Con un agravante: que el ministro viene de otras gestiones. Entonces yo legítimamente puedo preguntarme ¿desde cuándo viene esto? Segundo: todos nos merecemos una respuesta del señor gobernador sobre lo que ha ocurrido. Y él no dice una palabra. Entonces esto nos deja en una situación de escepticismo. Acá hay cosas fuleras.

-¿Qué hay que hacer?
-Hay que seguir acompañando a la Justicia. Que se investigue en profundidad, hasta las últimas consecuencias. Para mí hace falta una reforma policial profunda, dar lugar a la policía comunal. Pero para eso hace falta acuerdo entre Provincia y municipios. Los jefes de comuna son los verdaderos conocedores de las problemáticas de las realidades locales, ellos saben lo que pasa en cada lugar.

-¿Cómo ve las finanzas provinciales?
– Las cuentas públicas andan bien por los impuestos que pagamos todos los cordobeses, que son altísimos. Tenemos que hacer una profunda revisión de todos los impuestos porque de este modo se quita competitividad a quien da trabajo. Hay que revisar todo. Mirá, hace cuatro años los del campo pagan un impuesto que se llama de Infraestructura y Gasoductos, que juntó 900 millones de pesos, y yo me pregunto ¿dónde están los gasoductos? Hay que ser justo, coherente, tener sentido común en el reparto de los fondos. Hay que meter un cambio. Y comenzar por el diálogo abierto y constructivo.

-La Justicia cordobesa está paralizada…
-Está paralizada por los pedidos de aumento, por los paros del personal. Hay que sentarse, hacer un relevamiento de todo lo que ha pasado hasta ahora y escuchar a los empleados. Si el reclamo es justo hay que acompañarlos. Si esto se sabía que venía.

-¿Está de acuerdo con la porcentualidad?
-El reclamo debe ser justo porque a los jueces se les aumentó. Yo no tengo el detalle fino de cuánto y si debe haber un porcentaje de aumento correlativo. Si ellos lo reclaman tiene que ser justo. Acá tiene que trabajar la Legislatura.

-Pero la Legislatura no lo discute…
-Nosotros ya tenemos un bloque donde podemos llevar todas estas propuestas. Viste la cantidad de cosas que hay que cambiar?

Entrevista: Javier De Pascuale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?