viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El mapa de la banca online en Argentina

ESCUCHAR

 Por Marcos Christensen *

El crecimiento de la banca digital es un fenómeno que incide no sólo en el desarrollo tecnológico sino también en el proceso de formalización de la economía de un país. En ese sentido, es interesante analizar las tendencias que existen al respecto en Argentina.
Los últimos estudios de “comscore” indican que alrededor de 10 millones de argentinos acceden al banco de forma digital, es decir, 33% del total de usuarios que se conectan a Internet (aproximadamente 31 millones de personas).
Este primer dato demuestra que la banca online aún tiene muchísimo campo de crecimiento por recorrer.
La impresión se confirma cuando comprobamos que sólo 3,9 millones de argentinos accede a la banca desde dispositivos móviles. La audiencia móvil nacional, incluyendo smartphones y tablets, está conformada por 22 millones de usuarios únicos, sobre una audiencia digital total de 31 millones.

Si observamos las conductas de consumo a nivel general en Argentina, las computadoras de escritorio lideran la tabla en términos de cantidad de usuarios, sobre todo en los países latinoamericanos. Al mismo tiempo, el uso móvil comienza a ser sumamente representativo en el mercado digital, y más aún cuando consideramos el porcentaje de minutos consumido desde móviles, ya que 73% del tiempo ocupado en Internet se realiza desde plataformas móviles.
El consumo móvil en Argentina está en plena expansión. Esto lleva a muchas industrias a focalizar estrategias de marketing en los smartphones y a tomar ventaja de las tendencias de consumo con la oferta de una diversa gama de servicios a través de esta plataforma. Sin embargo, hay dos maneras de acceder desde el móvil: a través de la web o desde las aplicaciones. Aunque las apps sean más fáciles de navegar y permiten un mejor posicionamiento de marca, los usuarios utilizan más la web.
Siguiendo con el análisis de la banca online, la comparación de Argentina con otros mercados como Brasil o Estados Unidos demuestra que nuestro país se encuentra por debajo de los estándares relativos.
Sin embargo, considerando la cantidad de tiempo que los usuarios destinan al consumo digital, Argentina está dentro el top tres global; por lo tanto, la categoría de banca tiene una interesante oportunidad de crecimiento.

Estados Unidos y Brasil, en la categoría de Banca, poseen un alcance que ronda 50% de la audiencia total digital de cada país. Y se espera que, a futuro, con el incremento de la oferta de servicios y productos relacionadas con la categoría de Banca Online, Argentina logre un alcance similar. Esto dependerá de que el desarrollo y el cambio cultural vaya creciendo en los usuarios y de que las empresas proveedoras puedan brindar sistemas seguros, confiables y amigables para el uso.
En los inicios del comercio o de las transacciones realizadas a través de Internet, los usuarios tenían temor de realizar sus compras o transacciones bancarias a través de la web debido a fraudes o robos de identidad. No obstante, el ámbito digital hoy es uno de los medios más utilizados para la compra y venta de bienes y servicios, y la categoría de Banking cada vez incrementa más el uso de desktop y móvil para realizar u observar operaciones bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?