viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba, entre las que más incrementaron su coparticipación

ESCUCHAR

Pese a los cálculos habituales acerca de los recursos que resignaría la provincia a manos de la
Nación, la llegada de fondos coparticipables creció como en casi ningún otro distrito del país.

Aunque suelen escucharse reclamos por los aportes de Córdoba a las arcas nacionales, también es cierto que los recursos que llegan a la provincia por coparticipación y leyes automáticas se han incrementado en gran cantidad durante 2010, amén del importante aumento de la recaudación propia que logró este año la administración de Juan Schiaretti. Tan es así que Córdoba es una de las dos provincias  -la otra es Chaco- que, en los primeros diez meses del año, lograron el mayor incremento interanual en lo que hace a fondos coparticipables, que crecieron 33,6%, por encima del promedio nacional.

A pesar de la tirantez existente, sobre todo en 2009, entre los gobiernos provincial y nacional, la provincia no sólo se vio beneficiada este año por los máximos niveles de incremento en la coparticipación, sino también por otra medida que le permitió al gobierno de Schiaretti –y a casi todas las administraciones provinciales- volver a respirar y pensar en obras públicas. Se trata del Programa Federal de Desendeudamiento para las provincias, que planteó una refinanciación a 20 años de plazo de los pasivos con la Nación, con un plazo de gracia hasta 2012, además de una reducción neta de deuda por el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Ello implicó que Córdoba dejara de pagar este año 581 millones de pesos y otros 986 millones en 2011, es decir, 1.567 millones de pesos. En tanto, le correspondieron otros 930 millones de pesos vía ATN para cancelación de stock de deuda.

Lo que vuelve
Según el relevamiento y análisis realizados por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, los recursos coparticipados que se distribuyeron entre las provincias crecieron 32,5% en los primeros 10 meses del año con respecto a igual período del año pasado. En ese marco general, Córdoba fue una de las que obtuvo uno de los mayores incrementos, pues los fondos que llegaron a la provincia crecieron 33,6%, mientras que otros distritos como Santa Cruz o Buenos Aires lograron incrementos de 29,4% y 30,4% respectivamente.

Con estos datos es posible al menos relativizar la imagen de una provincia relegada por la administración nacional –aunque lo mismo podría decirse de otras jurisdicciones-. Y más aún cuando se incorpora en el análisis la importante suba de los recursos que llegan a los distritos por el Fondo Federal Solidario –más conocido como coparticipación de las retenciones a la soja-, que en los primeros nueve meses del año se incrementó 180% con relación a igual período de 2009.
De todos modos, pese a este aumento en los niveles de coparticipación, Córdoba no se encuentra entre los distritos que más incrementaron sus recursos en lo que va de 2010, sobre todo porque si bien su recaudación propia se incrementó a buen ritmo -31,5% según el Ieral en los primeros 8 meses del año-, hubo otras que la aumentaron más de 45%, como Santa Fe y Tucumán.

Así, los recursos de Córdoba –ya sean los propios como los llegados por transferencias automáticas del gobierno nacional- se incrementaron 32,9% en los ocho primeros meses del año, por debajo de las subas mostradas por Santa Fe (37,1%) y Tucumán (35,7%), pero también por encima de la provincia de Buenos Aires (26,4%) y de la Ciudad Autónoma (24,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?