domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cooperativas y mutuales debaten 100 proyectos de inversión, crecimiento y trabajo

ESCUCHAR

Comienza mañana en Rosario el Congreso Argentino de Cooperación (CAC) 2012. Habrá un millar de delegados de organizaciones y empresas solidarias de todo el país. Emitirán una declaración en la que defenderán su participación en la vida social y económica nacional y reclamarán políticas públicas sectoriales.

Más de mil dirigentes del sector cooperativo argentino, aglutinado en las confederaciones Cooperar y Coninagro, participarán entre mañana y el viernes, en Rosario, del séptimo congreso de los referentes de este sector que representa cerca de 10 por ciento del PIB nacional.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, senadores y diputados de la Red de Parlamentarios Cooperativistas y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), delegados representantes de organizaciones asentadas en todo el territorio nacional deliberarán y consensuarán un documento basado en 35 encuentros previos que se realizaron durante cuatro meses, de manera abierta y participativa, a lo largo y ancho del país.

El encuentro, que comienza en las primeras horas de mañana en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, organiza en distintas comisiones el debate de un cúmulo de más de 100 ponencias y proyectos relacionados con la administración de los servicios públicos, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y el trabajo asociado, entre otros ámbitos en los cuales el cooperativismo y el mutualismo argentinos tienen arraigo, además de evaluar la coyuntura política, social y económica nacional.

El viernes, en el Teatro Municipal La Comedia, hablarán los dirigentes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), acompañados por las autoridades del Inaes y por intendentes, gobernadores y ministros.

Allí se presentará el informe global del CAC 2012, se leerá el Mensaje del Cooperativismo Argentino en el Año Internacional de las Cooperativas y se proyectarán los videos ganadores del concurso 2012 Imágenes del Cooperativismo.

El CAC busca profundizar el diagnóstico sobre la economía social en el país; debatir propuestas para su desarrollo; promover proyectos de integración, generación de puestos de trabajo, visibilidad del sector y cuidado del medio ambiente; y difundir experiencias exitosas que puedan servir de ejemplo e inspiración para cooperativas y grupos precooperativos en todo el territorio nacional.

Los debates previos

Cinco reuniones temáticas y regionales completaron durante el mes pasado las deliberaciones previas al Congreso. Fueron los últimos encuentros de una serie de 35 “pre-CAC”, con una participación total superior a 2.000 asociados de base, dirigentes, funcionarios y especialistas en distintas materias, en un proceso inédito desarrollado en el Año Internacional de las Cooperativas.

Los pre-CAC de agosto se llevaron a cabo en Tucumán -donde se discutió en torno a Desafíos de la educación cooperativa-; Villa del Dique, Córdoba -Jóvenes, cooperativas y desarrollo local- y en la capital cordobesa, que congregó hace dos semanas el Precongreso de Cooperativas de Trabajo. El programa se completó con actividades en Neuquén (sobre Turismo cooperativo) y en Santa Rosa de La Pampa (Valor agregado cooperativo).

En los últimos meses hubo reuniones similares en casi todas las provincias, en las cuales se trató el papel de las cooperativas de trabajo en la economía, el acceso a la tierra y la propuesta de legislación específica para servicios cooperativos de electricidad y de salud.

También se analizaron el liderazgo de la mujer en el sector, la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, la continuidad de las escuelas de gestión social, la construcción cooperativa de viviendas, emprendimientos asociativos de jóvenes y la preparación del sector para gestionar canales de televisión.

Como resultado de todo el proceso preparatorio, que llevó -como ya se dijo- cuatro meses, fueron elaborados el centenar de ponencias y proyectos que ingresan mañana a consideración de los delegados, incluyendo en muchos casos planes de inversión que esperan lograr el interés de inversores públicos y privados, además de cooperativos.

Tejer vínculos es la tarea

– El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, destacó la participación sustantiva del sector en la vida argentina. “Damos luz a 7 millones de personas y agua a 4 millones; tenemos 300 canales de televisión, tenemos una red de empresas gráficas y generamos casi 10 por ciento del PIB”, detalló un despacho de prensa del CAC.

– Guarco exhortó al movimiento cooperativo a tomar este proceso congresal como una oportunidad para “pensar en cómo tejer vínculos que nos fortalezcan, entre otros actores, con el Estado, que es un aliado fundamental”.

– Su par de Coninagro, Carlos Garetto, invitó a “ratificar día a día, con gestión y con acción, que el cooperativismo es el sistema más adecuado para impulsar una mejora en la calidad de vida de nuestras familias y para dejarles a nuestros hijos y a los jóvenes un país mejor, que merezca ser vivido”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?