sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Consejos para cuidar la fertilidad

40 BEBÉS. Se estima que al menos esta cantidad de niños nació en vientres sustitutos en Argentina.
ESCUCHAR

Por Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y Asociación Civil Concebir

Para aproximadamente una de cada seis parejas, la búsqueda de un embarazo y tener un hijo puede presentar obstáculos. Afortunadamente, gracias a los avances científicos y a la identificación de los principales factores que influencian la fertilidad, es mucho lo que puede hacerse para que las personas puedan alcanzar el deseo de ser padres. En el marco del Día de la Madre celebrado ayer, profesionales en reproducción asistida de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la Asociación Civil Concebir compartieron consejos para cuidar la fertilidad.
1. Tener en cuenta el reloj biológico de la mujer. La edad de las mujeres influye directamente en la fertilidad, dado que la reserva ovárica y la calidad de esos ovocitos disminuyen considerablemente a partir de los 35 años de edad, con un descenso más marcado a partir de los 40.
Las personas deben conocer que la edad de la mujer es un aspecto crítico. Sólo con la información adecuada pueden llevar adelante una planificación familiar responsable. La postergación de la maternidad es una realidad en el ámbito internacional, en algún punto promovida por los adelantos científicos -como la vitrificación, que permite congelar óvulos-, pero es importante que las mujeres sepan que la edad para vitrificar es antes de los 35. La calidad de los ovocitos a criopreservar pasada esa edad 35 también es inferior, por lo que las chances futuras de concebir se reducen.
2. Utilizar el método anticonceptivo adecuado. Según qué método se utilice, puede producir un efecto en la fertilidad a largo plazo. Algunos especialistas consideran que el dispositivo intrauterino (DIU) puede promover la enfermedad inflamatoria pélvica, una infección del tracto genital superior relacionada con la infertilidad. Por otra parte, las pastillas anticonceptivas minimizan el desarrollo del endometrio, lo que preserva la fertilidad. Cualquier mujer a veces se siente algo confundida en esta situación debido a que no es especialista en fertilidad y no tiene por qué conocer en detalle los pros y contras de cada método. Por esta razón, es recomendable consultar con el especialista específicamente sobre cómo afecta cada método anticonceptivo la fertilidad a largo plazo, con el objetivo de tomar una decisión informada.
3. Tener relaciones sexuales programadas según el ciclo de la mujer. Si la mujer tiene un ciclo menstrual regular, el día de la ovulación será el 14. Se recomienda tener relaciones dos o tres días antes con una frecuencia de cada dos o tres días, ya que ahí es cuando la calidad espermática es óptima. Si la mujer es irregular, existen dispositivos que indican en qué estadio del ciclo se está y con base en eso se deben programar las relaciones sexuales para optimizar las posibilidades de embarazo.
4. Evitar los trastornos en la alimentación. La obesidad, el sobrepeso y el bajo peso son perjudiciales para la fertilidad. Se recomienda estar dentro del peso normal según el índice de masa corporal (IMC), que es una ecuación resultante de la altura y el peso.
5. Cuidar el estilo de vida. Se recomienda mantener una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, limitando la ingestión de bebidas alcohólicas. Asimismo, realizar actividad física moderada es beneficioso, pero su exceso puede causar desniveles hormonales.
El consumo de tabaco está absolutamente contraindicado durante el embarazo, pero también trae inconvenientes a la hora de buscarlo: atrofia la fertilidad y las gónadas, aumenta la probabilidad de embarazos ectópicos, cáncer cervical e infección pélvica.
6. Vivir en un medioambiente adecuado. Los pesticidas, los herbicidas, los disolventes para pinturas y otros productos químicos caseros de uso corriente pueden ser perjudiciales para la función sexual masculina y la producción de esperma. Asimismo, las mujeres que trabajan con disolventes químicos pueden ver aumentado el riesgo de aborto espontáneo.
7. Conocer los medicamentos que pueden afectar la fertilidad. Esto debe ser consultado con el ginecólogo o el especialista que le indique determinado medicamento. Ocurre tanto en los varones como en las mujeres. Algunos medicamentos para tratar la hipertensión, el colon irritable e incluso algunos antiinflamatorios pueden interferir en la fertilidad.
De ninguna manera es aconsejable dejar el tratamiento sino acercarse al especialista y evaluar cuál es la mejor manera de proseguir, ya que quizás el médico le indicará otro medicamento o buscarán juntos una solución.
8. Evitar ciertas actividades laborales. Algunos trabajos, como manipulación de pesticidas, inhalación de sustancias tóxicas, condiciones de altas temperaturas, sedentarismo u ocupaciones con muchas exigencias (que favorecen niveles elevados de estrés) pueden traer aparejas dos alteraciones en la calidad del semen.
9. Informarse ante radiaciones o quimioterapia. Se deberían evitar las radiografías durante el embarazo a menos que fueren absolutamente necesarias. De realizarse este tipo de estudios, deben tomarse medidas de bioseguridad especiales ya que, si no se toman recaudos, esos rayos pueden dañar el embrión o feto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?