viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La subasta judicial electrónica bate un récord

ESCUCHAR

 Por Matías Altamira *

La subasta judicial electrónica implementada por el Poder Judicial de Córdoba, en estos días está batiendo un nuevo récord en su corta y exitosa historia desde su implementación, en septiembre de 2013.
El Poder Judicial, hace algunos años ya, tomó la decisión estratégica de producir un cambio sustancial en el tradicional proceso de liquidación de bienes involucrados en los procesos judiciales, con la mira puesta en lograr no sólo transparencia sino también eficiencia.
Habiendo transcurrido más de tres años desde su implementación, más de 11 mil usuarios únicos registrados participan activamente de las subastas electrónicas; sin importar si están en Córdoba o en otra provincia argentina. De esta manera, el negocio que era de unos pocos pasó a ser de cualquiera.
En estos días está transcurriendo la subasta más grande hasta la fecha: 3.043 lotes de maquinarias, elementos comerciales y vestimenta que pertenecieron a la ahora fallida empresa Insomnio. Lo que marca una nueva conquista en la implementación de la e-subasta.
Al aumentar los postores naturalmente se incrementó el valor final de los bienes, logrando precios similares al comercio, lo que impactó de lleno en los procesos judiciales, que al cubrir aproximadamente 80% de la planilla de gastos, es decir la deuda reclamada, intereses, gastos y honorarios, concluyen rápidamente, abandonando ese círculo vicioso de subastas y embargos recurrentes y eternos.
Un hito histórico se produjo con la última subasta de maquinarias agrícolas, que terminó días atrás, al lograr la satisfacción del fallido por los precios obtenidos por sus bienes. Rara vez, si es que hubo alguna, el fallido u alguna persona -distinta al comprador- quedaba conforme con el valor final logrado. Esto se debió a la actuación del martillero Esteban Portela; de la Oficina de Subastas Judiciales, a cargo del martillero Alejandro Martínez; del Juzgado de 13ª Civil y Comercial, y de la impecable predisposición del fallido para mostrar cada uno de los bienes a los interesados.
A modo de muestra, el tractor de 37 años de antigüedad se subastó en $280.228; y por $ 270.000 ese mismo día se subastó presencialmente un inmueble en Villa Corina de la ciudad de Córdoba.
Datos objetivos y contundentes que ratifican el rumbo elegido por el Poder Judicial de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?