viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Comandar y monitorear un satélite desde casa

ESCUCHAR

Por Lucas Sebastián Casco*

Trabajar para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desde Vehículos Espaciales de Nueva Generación (VENG) trajo nuevos e impensados desafíos en 2020.

Dentro de Conae existen múltiples sectores, entre ellos el Laboratorio Integrado Espacial (LIE), en el que las actividades han disminuido 90% debido a que es imposible llevar a cabo acciones de integración de hardware, mecánica y electrónica de manera Remota. El flujo habitual de personas en el LIE no es compatible con el aislamiento que el Covid-19 demanda; por tal motivo las autoridades de VENG y Conae decidieron suspender todas las actividades del sector y que solamente asista una sola persona por área y si fuese absolutamente necesario, el resto del personal se encuentra en sus hogares en cumplimiento con la cuarentena obligatoria. Las actividades en el LIE hoy son prácticamente mínimas.

En cuanto a las actividades de operaciones que se desempeñan en el Centro de Operaciones de la Misión (MOC) se pudo adaptar mejor a la modalidad de trabajo remoto.

¿Cómo se dio esto? Cada uno de los operadores posee una notebook que tiene instalada y configurada una VPN (FortiClient) con permisos para acceder a las unidades que están instaladas en el servidor. De manera presencial accedíamos a las herramientas que se utilizan a diario para comandar el Satélite Saocom-1ª (Satélite Argentino de Observación con Microondas), mediante varias VM (Virtual Machine), hoy se gestiona mediante la VPN, y solamente para actividades de Control y Monitoreo.

En cuanto a seguridad informática, nos generaron usuarios restringidos. Podemos observar e informar en tiempo real, el estado del satélite; dejando todo asentado en red-mine, pero en caso de encontrar alguna anomalía no podemos hacer modificaciones, debido a que el perfil de los usuarios no lo permite y debemos proceder a dar aviso a los coordinadores de turno, los que poseen perfiles de usuarios con menos restricciones.

Los sistemas y unidades utilizados enviar telecomandos y monitorear son Sinter, Comman Encoder, Bridge, los cuales son utilizados para comandar el Saocom y el TlmyView junto con TCPN y DA son de control y monitoreo del satélite y de la antena por la cual se comanda tanto en Banda-S como en Banda-X.

La tarea de envío de comandos se sigue llevando a cabo de forma presencial, tomando todos los recaudos para el mínimo personal presente. La planificación de las tareas del instrumento espacial se desarrollan 100% de manera remota y es generado por una sola persona en particular a lo largo de una semana, de esta forma es mucho más seguro.

Las principales dificultades a la hora de trabajar desde nuestros hogares son por un lado la capacidad de visión. Se hace muy difícil monitorear tanta cantidad de variables durante un lapso corto de tiempo en una pantalla de una notebook cuando uno está habituado a visibilizar en 14 monitores LCD de 40 pulgadas más otros 3 monitores de 55 pulgadas con alarmas en todas las unidades del MOC.

En la notebook se puede observar a lo sumo dos herramientas de control a la vez; el tamaño de la pantalla no permite más, esto resulta sumamente engorroso. Por otro lado, hay que resaltar que nominalmente el servicio de Internet de los hogares es nefasto, con la pandemia en donde la demanda es mayor los cortes de servicio se acentúan aún más.

Las imágenes del Saocom

Con respecto a las imágenes adquiridas por Saocom y pedidas por los clientes (en Conae los llamamos “usuarios”), el proceso continúa de manera normal pero con mucha menos intensidad, más que todo por pedido de los clientes. El área de Sistema de Servicio a Usuarios ejecuta de manera similar al área de operaciones, es decir con una VPN con acceso a los servidores en los cuales se procesan las imágenes.

La mayoría de las actividades de procesado de imágenes ya están automatizadas, y cabe destacar que algunos usuarios no están generando pedidos de imágenes hasta que no finalice la cuarentena y es por tal motivo que el flujo de trabajo ha disminuido en 50 % en este sector.

De las condiciones narradas se desprende que urge resolver el desafío de encontrar la manera de comandar un satélite desde el hogar. Si bien es un servicio sumamente delicado y complejo principalmente en cuanto a los riesgos que esto conlleva y los factores externos con las que se deben lidiar a diario como el servicio de internet que brindan las empresas Arnet y Fibertel en Córdoba, sería bienvenido para la operación implementar una solución a la contingencia.

Y como parece que la pandemia tiene perfil alto, el lanzamiento planificado para el día 31 de Marzo del 2020 del Saocom-1B debió ser suspendido sin fecha de reprogramación.

Esperemos que retornen las condiciones habituales de funcionamiento para que Conae siga su curso espacial de la mano del nuevo Saecom.

* Analista de Sistemas de Informática. Saocom -Opsdev Centro Espacial Teófilo Tabanera, Matriculado del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?