sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Binance & FTX: ni descentralización ni confianza (I)

PATRIMONIO. El encausado hizo una pequeña fortuna estafando a inversionistas.
ESCUCHAR

Por Jorge Fabián Villalba (*)

Despejando la cortina de humo que dejó el desplome del mercado cripto los primeros días de noviembre, hay mucho por analizar más allá de lo estrictamente financiero y delictivo.

Quizás el caso FTX pueda ser de alguna manera el One Coin “en serio” y con mayor poder de fuego, pero en definitiva reúnen patrones comunes típicos de verdaderas matrices delictivas con protagonistas dispuestos a todo con tal de enriquecerse a costa de la confianza de aquellos entusiastas –por un lado- y necesitados de dinero –por el otro-. La sangre sigue corriendo… LUNA; 3AC; FTX; y contando… a tal punto de que se está recomendando a los usuarios “escapar cuanto antes de los exchange”.

Quizás la mejor forma de comenzar el análisis puntual, tenga que ver con las menciones en el “digesto de verdades de la nueva era” (o también llamado “twitter”) en el que ambos CEO (de Binance y de FTX) cruzaron o bien adelantaron posturas con respecto a los estados financieros de la compañía objeto de la compra en plena etapa de negociación.

En el nuevo imperio de las verdades, en el que todo lo que se dice en Twitter incluso es fuente primaria de información, hasta lo más evidente podrá ponerse en duda. No perdamos de vista que Elon Musk podrá determinar cómo se construirán las verdades en el presente futuro. Hago esta mención porque Doge Coin es el termómetro perfecto para medir las fluctuaciones emocionales vinculadas a los impulsos deliberados de quien todo lo puede gracias al poder económico subyacente.

Volviendo al tema #Defio #decentralisedfinance luego del caso Binance & FTX parece adoptar la forma de una vil mentira cuando en realidad siempre estuvimos frente a las #centralisedfinance bajo una posible tiranía tecnocrática de vanguardia. Esto destruye la confianza en la tecnología subyacente y dinamita toda innovación posible en beneficio del bien común, por cuanto sólo pone a la vista una herramienta más de construcción de ganancias especulativas sin ningún tipo de regulación ni control ético.

Después de tanto autoconvencerse de un gobierno “sin gobierno” bajo el dilema de la autodeterminación algorítmica de una comunidad organizada que se autogobierna y delibera por medio de contratos inteligentes; las finanzas descentralizadas, contaminadas por los especuladores de criptomonedas, hoy están experimentando el defecto fundamental de querer construir una alternativa a las finanzas respaldadas por el gobierno bajo un esquema sin gobierno.

Las finanzas siguen siendo centralizadas y se han descontrolado las nuevas manifestaciones. FTX (el caso: https://www.territoriobitcoin.com/conociendo-mas-de-ftx-y-binance/ – fuente territorio bitcoin) y el ecosistema criptográfico en general enfrentan hoy una crisis de desconfianza masiva con un posible efecto dominó devastador que borrará del mapa una enorme cantidad de exchange y proyectos criptos.

La extrema volatilidad de las criptomonedas las está convirtiendo en activos inútiles como dinero o como reserva de valor, es hora de cortar con esta mentira de la reserva de valor cuando la falta de regulación puede dejarte en bancarrota en minutos.

Los proyectos criptos y los exchanges parecen colaborar en la construcción de un juego de confianza retroalimentado por la emoción, bajo los destellos de un marketing viral que en muchos casos esconde un esquema piramidal y las ganancias falsas de un Ponzi; que por suerte en la ciudad de Córdoba se ha sabido cortar de raíz condenando a operadores, difusores, contadores, periodistas y esperemos se sumen los políticos que operaban para esas personas.
Es fundamental que el ser humano salga de su actual incapacidad para comprender su propio ser, por cuanto está dejando de saber quién es, para delegar toda su esencia a los datos, y a toda versátil arquitectura de máquinas automatizadas.

El comercio con bitcoins está transitando una apariencia de legitimidad alejada de toda supervisión y control, en un comercio que da la sensación que se manipula de manera masiva. Miremos LUNA, FTX, y tantos otros casos.

Hoy los especialistas están recomendando posicionarse en cripto activos “duros” como BTC, ETH, y monedas estables; pero ¿qué seguridades brinda el ecosistema?.

(*) Escribano titular del registro 706. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial y de su Revista Indexada, de la Universidad Católica de Córdoba. Experto en tecnología blockchain aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?