viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

2013 promete ser mejor que 2012

ESCUCHAR

Magíster Gustavo Scarpetta / Docente Universidad Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba

Las expectativas son buenas para el presente año, pero son aún mejores para 2013.

En nuestra región se verá un crecimiento que será envidiado por la vieja Europa, que no puede salir ni dejar de caminar a pasos muy lentos.

América Latina crecerá 3,6% en 2012, con China que aumenta su producción a un ritmo de 7,5% anual pero “aspira” todas las materias primas que exporta la región. La previsión la realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obviamente, en América Latina es esencial lo que ocurra con los dos mayores países, México y Brasil. Crecerán entre 3,5 y cinco por ciento, aunque ello dependerá del desenvolvimiento de Europa y de Chino, y de la confirmación de la salida de la crisis de Estados Unidos.

EEUU ha tenido importantes signos de reactivación. Un número esencial tanto para su economía como para sus próximas elecciones es la tasa de desempleo que viene achicándose trimestre a trimestre. Esta confirmación ayuda a los dos países latinoamericanos mencionados, que tienen ese mercado como principal destino de sus exportaciones.

Europa, con las últimas medidas sobre Grecia ha logrado una relativa estabilidad, aunque es prematuro hacer un pronóstico ya que los números de varios de sus países miembros permanecen en un rojo intenso.

El pronóstico del Banco Interamericano de Desarrollo coincide bastante con el de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), que fue de 3,7% a nivel regional.

El mundo

Para la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde “no hay mucho espacio para maniobrar ni para errores en política”. La crisis europea mantiene ocupado al organismo internacional y, más allá de que parecen haberse alejado los peligros de un aumento de la crisis, la situación de España y Grecia no es para relajarse. El desempleo en ambos países se mantiene muy alto y con probabilidad de aumento. La crisis social no tiene frenos y la reactivación no se ha hecho notar. Están cumpliendo con las recetas del FMI y de Merkel pero más pensando en los inversores y el mercado que en su gente.

Lagarde agregó que “la economía mundial salió del borde del abismo y tenemos motivos para estar más optimistas”.

Europa no tendrá un buen año en 2012, pero mostraría mejores números en el próximo año, con Alemania creciendo casi dos por ciento.

La situación argentina

Soja a 530 dólares, China, Brasil y Chile en crecimiento, la crisis global que disminuye, el euro y el real sobrevaluado, son todas buenas noticias.

Con medidas más desarrollistas, Argentina podría estar exportando el doble de lo que está enviando actualmente. En lugar de 80.000 millones de dólares, cerca de 160 mil millones de dólares. Sumemos rubros que el mundo está reclamando y que tenemos estancados por medidas propias: carne, trigo y maíz. Pasamos de exportar combustibles a importarlos en gran medida.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, los pronósticos para el presente año son buenos, pero aún son mejores para 2013. La sequía podía golpear fuertemente a Argentina pero el precio de la soja y demás commodities permitió que ese efecto no se sintiera y, por el contrario, se recibirá más dinero que en la campaña anterior. Además, el Estado cobrará más por derechos de exportación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?