jueves 22, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 22, febrero 2024

VW apuesta a imponer el uso de su nueva caja automática

ESCUCHAR

El dispositivo de trasmisión empezó a fabricarse con base en la caja MQ 200, luego de un acuerdo con la autopartista Magneti Marelli. Comenzó a instalarse en unidades de alta gama de Brasil y Argentina.

Un desarrollo local, la caja automatizada I Motion, que ya está produciendo el Centro Industrial Córdoba de la automotriz Volkswagen es la apuesta secreta al futuro de la empresa.

El innovador componente se fabrica desde hace pocas semanas bajo un acuerdo con Magneti Marelli. Esta multinacional autopartista provee el conjunto electro-hidráulico que gobierna la caja de velocidades de mecánica tradicional, que produce la planta de Córdoba.

“Nosotros preferimos llamarla caja automatizada, porque es un desarrollo híbrido, que presenta varias ventajas por sobre la caja automática tradicional”, señaló a Comercio y Justicia el ingeniero Luis Orzan.

El supervisor de producción de la planta explicó que el avance de la computación permitió el diseño de esta caja híbrida. “Tiene la ventaja de convertir en automática la actual caja MQ 200, que se fabrica en Córdoba y que se exporta casi en su totalidad. El concepto es diferente, por cuanto conserva la parte mecánica y sólo se le agrega el dispositivo de Magneti Marelli, que con la ayuda de la computadora de a bordo mide las revoluciones del motor para realizar las transiciones con mucha suavidad. El dispositivo cuenta con servomecanismos accionados por electricidad con órdenes que le llegan de la computadora.

“Tiene la enorme ventaja que su reparación no tiene la alta complejidad y costo que representa una caja automática tradicional. Se la puede reparar, en caso de que presente un inconveniente, en cualquier taller mecánico”.

Orzan señaló que otras automotrices están trabajando en perfeccionar una caja híbrida, como es el caso de General Motors y Fiat. Sin embargo, los técnicos de la planta de Ferreyra opinan que el componente de VW les sacó ventaja.

Menor costo
La caja automática -o semiautomática como la llaman en VW- tiene un costo mucho menor que la automática tradicional. “Se utiliza en todo el mundo, en unidades de alta gama. En Latinoamérica no se ha impuesto por una cuestión cultural y también por su alto costo”, explican los ingenieros.

Sin embargo, los técnicos de prueba de la fábrica de Córdoba opinan que los conductores que manejan un vehículo con esta caja no quieren volver a otro con caja de velocidades común.

La nueva caja I Motion SQ 200 comenzó a instalarse en dos modelos de la marca, el Fox producido en Brasil y el Suran, modelo que se fabrica en la planta argentina de Pacheco.

Por los pedidos a la fábrica de Córdoba, se estima que 10 por ciento de los envíos que se hacen al exterior corresponderán este año a la I Motion.

Exportación

La automotriz VW firmó ayer un acuerdo con el gobierno cordobés para invertir alrededor de 170 millones de dólares en ampliar el Centro Industrial de Córdoba. En un plazo de dos años se aumentará la producción en 350 mil unidades, con lo cual se llegará a fabricar un millón de cajas en Córdoba. El 95 por ciento de la producción va al exterior, a fábricas de Brasil y Alemania, España, República Checa y otros países del mundo.

El incremento de las exportaciones llevará a una facturación de 130 millones de dólares por este concepto. Según se anunció ayer, la ampliación permitirá la creación de 2.000 puestos de trabajo, de los cuales 500 irán a la planta de camino a San Carlos y los 1.500 restantes a fábricas autopartistas proveedoras, integrantes de la denominada “cadena de valor”.

Cluster

– La ampliación del Centro Industrial Córdoba facilitará cumplir con un viejo anhelo de la industria automotriz de la provincia: el desarrollo de un parque autopartista.

–  Roberto Avalle, ministro de la Producción de la provincia, señaló que el proyecto, abierto a todas las empresas, asistirá a las fábricas con capacitación del personal y el apoyo para conseguir financiamiento.“Crearemos una Sociedad de Garantía Recíproca para avalar los créditos”, dijo a este diario el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?