Venta de inmuebles cerró el año con un incremento de 35%

La suba fue traccionada por un aumento de 61,1% en la venta de viviendas financiadas a largo plazo y por 21,1% más de residencias financiadas a menos de tres años. La colocación de lotes en barrios privados y countries participó con 74,4% y la de oficinas y locales comerciales con 24,2% y 92,5%, respectivamente.

Las ventas de inmuebles treparon en diciembre 35% con respecto a mayo, mes en que arrancó el relevamiento de datos por parte de la Cámarara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y MKT para la elaboración mensual del Índice de Venta de Inmuebles de Córdoba (IVIC).

Aunque diciembre suele estar influido por cuestiones estacionales, el crecimiento es elevado en relación con mayo, período en que habitualmente se concentra una gran cantidad de lanzamientos de proyectos residenciales, oficinas y  locales comerciales.

El indicador refleja el incremento de todos los rubros vinculados con la vivienda, especialmente en la venta de departamentos financiados a más de tres años,  que aumentó más de 61,1%; al igual que la venta de departamentos y casas financiados a menos de tres años, que subió 21,9%. Al mismo tiempo,  la venta de lotes en barrios cerrados y countries se incrementó 74,4%, y la de cocheras lo hizo en el orden de 148,5%, aunque este rubro es de bajo peso en el indicador.

El mismo comportamiento sufrieron las colocaciones de oficinas y locales comerciales, las que se incrementaron en 24,2% y 92,5%, respectivamente, en el período medido.

Si bien los planes de ahorro y financiación para viviendas cobraron un fuerte impulso en el segundo semestre, no es el único factor que explica el crecimiento del índice. El subíndice que excluye la venta financiada de dedepartamentos también se incrementó 15,1% entre mayo y diciembre.

Esta evolución coincide con el comportamiento de la actividad económica en general, que perdió velocidad entre abril y octubre pero volvió a acelerarse al final del año. En efecto, la actividad creció entre enero y abril  a una tasa promedio de 1% mensual, se desaceleró entre abril y octubre creciendo a 0,2%mensual, y recuperó su ritmo desde octubre incrementando a 0,5% mensual, una tasa importante pero que representa la mitad del alza observada al inicio del año.

Por su parte, la actividad de la construcción corrió en forma paralela. Creció fuertemente entre enero y abril a 1,7% mensual, se estancó entre abril y octubre (0,1%mensual) y aceleró muy fuertemente desde octubre (3% mensual).

Estos indicadores, acompañados por la actividad económica y de la construcción en general, sientan las bases para un buen desempeño de la actividad desarrollista en 2011, que augura una variedad de nuevos lanzamientos y, en gran proporción, de magnitud.

Tanto Gastón Utrera, de MKT, y Horacio Parga, titular de Ceduc,  recalcan la representatividad de la muestra,  basada en que los 40 grupos desarrollistas participantes concentran 36% de la construcción privada total de Córdoba.

Artículos destacados