Venta de equipos de aire acondicionado crece 20%

Las altas temperaturas mueven el termómetro de ventas de los equipos de aire acondicionado, cuya curva de crecimiento – que normalmente hace pico en diciembre- este año parece prolongarse en enero.

Sucede que sensaciones térmicas de 47 grados, como la que se vivió el martes pasado, catapultan al consumidor hacia los mostradores de venta de equipos refrigerantes. “En días de calor las colocaciones de estos equipamientos se duplica, mientras que en días frescos como los de ayer, la comercialización se estabiliza”, cuenta a Comercio y Justicia uno de los referentes en la materia, Isaías Goldman, presidente de la empresa del mismo nombre.

“Ha sido un año muy bueno a pesar de que la proyección no era optimista, el calor influye mucho y -por eso- esta temporada se va a vender 20% más que la época anterior”, auguró Goldman. La oleada de compra en este contexto se produce principalmente en el segmento familiar, que opta por los minisplits , aparatos que van de las 2.250 frigorías frío/calor a las 6.000 frigorías. La tendencia en alza, claro está, la comanda no sólo el calor, sino también los precios que en los últimos años se han vuelto accesibles.

A su vez, acompañados por propuestas de financiación largas y sin interés, con tarjeta de crédito. Así, hoy se encuentran ofertas de equipos en $1.500, y a partir de allí, desde $1.800 hasta $3.500 los más grande en materia de splits para el hogar.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Goldman vaticina que los precios van a subir este año entre 15% y 20%, como producto de la inflación y del impuesto interno de siete por ciento que todavía no se ha trasladado.

Especialización
“El problema del mercado en este momento es que la gente va y compra precios, después nos llama para que le instalemos el equipo y como damos prioridad a quienes nos compran, el aparato- por barato-queda guardado porque no encuentra quién lo ponga en funcionamiento en tiempo y forma y con garantía”, explica Goldman.

El sector sigue creciendo a raíz de los especialistas. “Hoy, con los costos de la energía y el gas, es importante asesorarse y contratar un técnico que reporte a un lugar donde el consumidor pueda ir y quejarse”, sugiere el empresario. Según cuenta, en Córdoba son pocos los comercios que en forma directa se dedican a la instalación y al servicio de posventa de manera integral.

De marca
Made in goldman
Isaías Goldman distribuye e instala equipamientos de refrigeración de diversas marcas, tales como BGH, Electra, LG, Carrier, entre otros. Y hace cinco años comercializa su propia marca, que, a diferencia de las demás, cuenta con una doble garantía y prioriza la atención del comprador en sus dos sucursales, de barrio San Vicente y Alta Córdoba.

La unidad de aires acondicionados representa 30% de la facturación de Isaías Goldman, que comercializa, además, repuestos, cámaras frigoríficas, equipamientos comerciales y de refrigeración, entre otros.

Artículos destacados