Las redes sociales y los anuncios posicionados por Google fueron los canales con mayor cantidad de publicidad de ambos candidatos a la Presidencia de la Nación. Los particulares se convirtieron en auténticos jefes de campaña de los representantes políticos.
Por Luz Saint Phat – [email protected]
En la campaña de los candidatos a la Presidencia de la Nación que llegaron a la instancia del balotaje, los medios con mayor cantidad de publicidades fueron digitales, entre los que se destacaron las redes sociales y los anuncios posicionados por Google, indicó un especialista cordobés.
“Creo que la mayor parte de la contratación de espacios de parte de los candidatos estuvo destinada a las redes sociales y a Google, específicamente los anuncios que aparecen en los distintos medios de comunicación digital como banners”, explicó a Comercio y Justicia Emiliano Gath, docente en la Fundación de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba de Marketing Digital y Redes Sociales, y de seminarios y cursos en el interior de la provincia para el Ministerio de Industria y la Cámara de Comercio. “Aun así, en términos monetarios es incalculable estimar la inversión que realizaron los postulantes a presidentes en marketing digital porque esto depende de diferentes variables”, aseguró el especialista consultado por este medio.
“Igualmente creo que lo que realmente se destacó en esta campaña fue que en el caso de las redes sociales, los mismos usuarios fueron los protagonistas”, advirtió Gath.
“En este caso del balotaje, no se trató de una campaña donde predominaran cuentas administradas por los mismos creadores de la publicidad, sino que fue la gente la que se cargó a los hombros la consiga de los políticos”, dijo el especialista.
“Fue un debate que se instaló entre todos y los mismos usuarios no sólo compartieron los contenidos generados por los partidos políticos sino que incluso, y en mayor medida, fueron los creadores de nuevos contenidos y debates claves”, especificó el especialista al analizar las particularidades del marketing político durante este mes de preparación para el balotaje.
“Esto, para el marketing, es algo ideal. Que los usuarios se identifiquen con las consignas y puedan hacerlas propias”, aseguró Gath