La secretaría de Minería de la Provincia, la Fundación Empremin y la secretaría de Minería de la Nación promoverán la producción de sal en las salinas del norte de Córdoba.
Las entidades y empresas vinculadas a la explotación de las salinas acordaron desarrollar un “proyecto de diseño de metodologías productivas de sal”. La iniciativa concretará tareas de investigación, desarrollo de tecnologías y asistencia técnica a los productores mineros, contribuyendo a la articulación del sistema científico y tecnológico en la producción minera.
Particularmente existe una preocupación vinculada con la extracción, que presenta una gran inestabilidad. Sobre este particular se observó una sensible reducción y hasta desaparición de las capas de sal por el aumento del nivel del agua, lo que configura un panorama de disminución de la producción de sal en la provincia, lo que pone en peligro la subsistencia de las empresas mineras productoras. La situación impone la necesidad de investigar nuevos métodos de extracción, aplicando estudios a diferentes escalas que permitan controlar los procesos de concentración de sal. El acuerdo lo suscribieron autoridades de la provincia, representantes de Empremin y las empresas La Industrial Salinera SA, Minera Mediterránea SA y El Retumbadero SRL.