La startup argentina avanza en nuevos proyectos para impulsar la incorporación de talentos a la industrial IT y firmó un acuerdo para potenciar la formación de desarrolladores de Mercado Libre en Argentina, Brasil y Colombia
Teamcubation, la startup argentina que brinda servicio a las empresas para el entrenamiento acelerado de programadores jóvenes, cerró ronda de capital semilla (seed) y anunció la expansión de su negocio a nivel regional.
Como parte de sus nuevos proyectos, la firma ofrecerá entrenamiento basado en datos a developers (desarrolladores) de Mercado Libre, no sólo en Argentina, sino también en Brasil y Colombia.
Por otro lado, la compañía liderada por Mariano Wechsler y Diego Jolodenco, acaba de finalizar su ronda de capital semilla logrando las inversiones de fondos como Alaya, FJ Labs, Mr. Pink y Opera Ventures, entre otros.
Cabe remarcar que el servicio de este emprendimiento apunta a resolver la falta de talento nuevo con habilidades digitales, uno de los “puntos de dolor” de las organizaciones en tiempos de transformación digital, que todos los años deja más de 20.000 posiciones vacantes en la Argentina y otras tantas en el mundo.
Su metodología consiste en un proceso de seis meses de incubación con un equipo dedicado, donde sus talentos senior entrenan a programadores juniors que son contratados por las empresas para impulsar su integración en compañías que necesitan developers.
Como parte del entrenamiento en el trabajo, cada equipo (squad) integrado por tres juniors trabaja construyendo un software que esa empresa necesita, pero que no tiene tiempo de desarrollar.
“Nuestro objetivo es ser el engranaje entre el mundo académico y el profesional, que permita la incorporación de talento nuevo a una industria que los necesita de manera urgente para evolucionar sus negocios. A partir del éxito de la experiencia conjunta en 2022, Mercado Libre nos permite ampliar nuestras capacidades en la región y ser partners de una de las compañías líderes del sector”, destaca Mariano Wechsler, CEO del proyecto.
La startup trabaja hoy junto a Mercado Libre, Agrotoken, RSK, BYMA, entre otras y su plan es llegar a entrenar a 30.000 programadores por año, en un período de cinco años, y estar presente en 25 ciudades, para lo cual se propone desembarcar pronto en países como España, Israel, Canadá y Estados Unidos, además del crecimiento regional.
“En Mercado Libre entendemos al desarrollo tecnológico como el motor de la transformación positiva que impulsamos en Latinoamérica. Esta alianza con Teamcubation nos permitirá seguir formando talentos que se sientan motivados por nuestra cultura, con el foco puesto en los desafíos, y en innovar, aprender y desarrollarse a través de soluciones IT con impacto regional”, señaló Pablo Cassina, director de software de Mercado Libre.
Sin experiencia
Según datos de Microsoft, para 2025 se necesitarán 100 millones de programadores más a nivel global de los que existen actualmente. En este contexto, las organizaciones siguen buscando 95% de recursos seniors que no pueden encontrar y sólo 5% de juniors.
“La salida de recursos seniors de las empresas es una realidad y es una variable que no podemos controlar. Por eso desde la empresa proponemos una visión innovadora y disruptiva que hoy no existe en el mercado: trabajamos para las compañías acelerando la toma de experiencia y capacidad de los juniors dentro de las empresas para que en seis meses puedan están listos para trabajar en los proyectos, sin bajar la performance de los equipos e integrados a su cultura”, explica Wechsler.
El perfil de los talentos que entrena la startup son juniors contratados por las empresas que aprendieron en una escuela de programación, un curso, alguno de los programas de gobierno o en los primeros años de las carreras universitarias. Inclusive egresados de secundarias, donde aprendieron programación.
Asimismo, para garantizar que todo el proceso ocurra en tiempo y forma, el juniors es guiado por un software de entrenamiento, PEP (Plataforma de Experiencia en Programación), que mide en base a datos cada tarea que realizan los developers en cinco áreas: tecnología, cliente, producto, equipo y gestión.
“Nuestro objetivo es llegar a entrenar a más de 30.000 programadores juniors por año, lo que implica la apertura del modelo de negocio a nuevos mercados y expandir a futuro las capacidades de entrenamiento a otras ramas del conocimiento”, concluye Diego Jolodenco, cofundador de la iniciativa.