sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Sube el precio de venta de propiedades en Córdoba

CASAS. La mayor caída interanual del precio promedio de venta en dólares fue en zona sur de Córdoba.
ESCUCHAR

Así lo mostró el último relevamiento de precios de la propiedad de la Universidad de San Andrés y de Mercado Libre, que destacó que el valor de las casas por metro cuadrado subió 2,5% en junio de este año en relación al año pasado

El precio de venta en dólares por metro cuadrado de las casas subió 2,5% en junio respecto al mismo mes de 2022, en tanto que el de los departamentos registró una suba interanual de 2,2% y el de las oficinas, de 8,1%.

Así lo mostró el último relevamiento de precio de propiedad y alquileres resultado de un trabajo conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad de Córdoba. Con este fin, se utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma desde 2017, que permite hacer un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad. 

El informe también mostró, considerando el stock de publicaciones activas, que en junio de 2023 el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado en Córdoba de casas, departamentos y oficinas presentó variaciones relativas a mayo de 2023 de 1,6%, 1,6% y 1,4%, respectivamente

Si se expande el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), se observó que la mayor caída interanual del precio promedio de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurre en la zona sur de la ciudad (1,6).

En cuanto a departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se registró también en la zona sur de la ciudad de Córdoba, con una subida de 8,7%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observó en el centro cordobés, con una caída de 6,7%.

En tanto, si se consideran los barrios en los que se contó con información suficiente, la mayor caída interanual en el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurre en Manantiales con una variación de 5,2%. En cambio, para departamentos, la mayor caída de dicho precio se registra en Villa Belgrano con una variación de 6,6%. Por su parte, para oficinas, la mayor caída se observa en Córdoba Centro, con una variación de siete por ciento.

Respecto a los alquileres, considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en junio de 2023, respecto a mayo de 2023, el aumento del precio mediano de los alquileres por metros cuadrados en precios corrientes de casas, departamentos y oficinas de Córdoba fue de 12,1%, 7,4% y 7,4%, respectivamente, respecto a mayo de 2023.

Comparando la evolución de los precios de venta por metros cuadrados (stock) en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos seis meses, se identificaron zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) y zonas neutras.De esta forma, en junio de 2023, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra al alza desde abril de 2023. Por su parte, el mercado de departamentos se encuentra en alza desde este mes.

Comentarios 1

  1. Gusstta says:

    Si los salarios se depreciaron en dolares un 70% desde el 2018 a la fecha, los precios de las propiedades no podrán escapar de este destino, (a no ser que se recuperen los salarios) en tanto seguramente consigan algún comprador con viejos ahorros y consiguen hacer alguna operación, Las mismas inmobiliarias tienen trabado el mercado, por que están empecinados en no sincerar los precios, y asi lo que consiguen que nada funcione. Ej: 1) Los alquileres son nada en relacion al capital, y los inversores no compran y al contrario todos quieren vender 2) Los créditos hipotecarios no funcionan por que a nadie la da la ecuación salario vs cuota, y no es que no hay créditos, es que la ecuacion no resulta por el extravagante precio del inmueble. En fin si ya bajaron un 30 % desde la burbuja UVA, aun falta que bajen un 40% mas para que todo se destrabe y todo empiece a funcionar en el sector. En tanto esta todo parado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?