lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Solución tecnológica para camiones promete reducir hasta 6% el consumo de combustibles

ESCUCHAR

Se trata de Michelin Flotas Conectadas, una sistema de sensores asociados a una plataforma web que permiten controlar, gestionar, prevenir accidentes y robos y optimizar el comportamiento del chofer y de la flota. Más de 250 mil vehículos conectados en Brasil la utilizan. Esperan implementar el servicio en 25 mil camiones en Argentina para el 2022

Por Laura Pantoja – [email protected]

En un escenario en el que el combustible es título de tapa de todos los diarios por sus permanentes aumentos, que una empresa anuncie la posibilidad a los transportistas de carga de reducir el costo manteniendo los mismos recursos y estructura de la compañía, es una gran noticia.
Sobre este punto, a Michelin Flotas Conectadas se le presenta una gran oportunidad para dar a conocer su novedosa solución en el país. Es así que la semana pasada, en un evento llevado a cabo en Buenos Aires, la empresa hizo el lanzamiento oficial de su nueva unidad de negocios,que basada en una solución tecnológica, promete reducir hasta 6% el costo de combustible en una flota de camiones. “Se trata de una solución de tecnología que va a ayudar al transportista a lograr una operación más optimizada y segura, con prevención y diagnóstico de accidentes, y desde luego una operación más controlada y productiva porque con todos los elementos de gestión que le otorgamos, a fin de mes el operador podrá hacer la cuenta y concluir que con menos recursos o menos dinero, puede mantener la misma operación, o bien, con los mismos recursos, lograr una operación mayor”, explicó a la prensa Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina.
Para la puesta en marcha esta unidad, Grupo Michelin adquirió hace cuatro años atrás a la empresa Sascar, originaria de Brasil, con más de 19 años de experiencia y 252.000 vehículos conectados, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial.
La inversión en la compra de la empresa significó una suma 520 millones de euros por parte de la compañía a nivel mundial, lo que en una facturación anual de 22 mil millones de euros, representa una “clara voluntad” para innovar con este negocio, según apuntó el presidente.
En Argentina, la implementación de esta unidad de negocios significó una inversión de 30 millones de dólares, cifra que se replicará en los próximos años para continuar adaptando la plataforma tecnológica a las innovaciones necesarias. “Invertiremos dos millones de dólares por año en estos procesos”, detalló el Ceo ante una pregunta de la prensa argentina.

Los datos relevantes
“ Lo que se puede reducir en combustibles corrigiendo alguna forma de conducir de los choferes, que son relevadas por nuestro sistemas, es enorme. Hubo un caso que en solo dos meses se redujo 4% el costo”, apuntó el presidente.
La solución tecnológica contribuye a prevenir accidentes, mejorar la gestión de costos, productividad y puntualidad de las flotas, además de actuar en la seguridad de la carga y del vehículo.
Recopila información captada directamente de sensores instalados en el vehículo, lo que permite al transportista hacer un análisis de toda su operación, y así poder tomar decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota. “Los datos relevantes para el transporte pueden visualizarse en la herramienta Smart Reports. Estos informes permiten que el transportista consiga poner foco en los puntos críticos de sus vehículos, “identificando y mostrando los datos de los puntos críticos de la operación, de manera inteligente, sencilla y objetiva, a través de gráficos fácilmente configurables” afirma Bruno Portnoi, Director de Marketing de Sascar, y agregó que “Esto vuelve más simple la toma de decisiones para reducir costos, accidentes y mejorar la productividad”.
La solución resuelve una serie de necesidades de los transportistas como la prevención de accidentes, en tanto cuenta con las soluciones que permiten identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita rankear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

Las herramientas que utiliza son:
Telemetría CAN: permite la identificación del exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y excesos de horas de trabajo.
Control de horas del conductor: monitorea el tiempo del chofer al volante, evitando accidentes por el cansancio generado por el exceso de su jornada laboral.
Cartografía hablada: son mensajes de voz que alertan al conductor en la cabina del camión sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, dando orientación de cómo llevar una conducción segura.
Black Box: actúa en el diagnóstico de accidentes o en las situaciones de riesgo, permitiendo un reporte detallado en caso de siniestros. Funciona como una caja negra de un avión, pues graba los datos de la telemetría segundo a segundo, transmitiendo minuto a minuto.

Antirrobos
En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, donde según datos estimados se calcula que en Argentina hay 3,5 asaltos a camiones por día, la solución cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.
El sistema alerta en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente.

De una forma similar, la carga transportada también es monitoreada a través de señuelos. Pequeños dispositivos que pueden ser instalados en la línea de ensamble del fabricante de la mercadería a transportar, que arrojan datos de locación en tiempo real para su ubicación.

Instalación y cobertura
Michelin Flotas Conectadas está disponible en todo el país. De los 58 puntos de servicio de Camión Michelin ya hay 6 talleres homologados, que están preparados para instalar y brindar servicios de mantenimiento en todas las soluciones de servicio.
El servicio tiene cobertura en Mercosur, sin necesidad de activación de roaming, y se desarrolla con la misma calidad de datos que en Argentina. Además de eso, cuenta con una Red de más de 330 talleres en Brasil dispuestos a brindar el servicio que el camión requiera durante su estadía en el país vecino.
Cuenta con un servicio de posventas que soporta toda la implantación y utilización de la herramienta Smart Report en todos los vehículos, para tener un seguimiento completo y práctico de la flota e implementar las soluciones necesarias contando con la información requerida para la toma de decisiones.

¿Cuánto le cuesta la solución al transportista?

Michelin Flotas Conectadas entrega a la empresa de transporte los equipos en comodato, por cada vehículo de la flota debe abonar un abono mensual de mil pesos. “Se trata de una inversión mensual que cubre el mantenimiento de los equipos y sobre todo la información a la que van a acceder a partir de la plataforma”, explicó el presidente de la compañía.
Muchas empresas del país ya lo están testeando al servicio, según agregó. La repercusión ha sido “muy buena” cuando comenzaron con las pruebas a fines del año pasado, y en este momento, la oportunidad de conquistar el mercado es aún mayor.
“Ante la baja de actividad los transportistas ven como una gran oportunidad para reducir los costos, cuando la actividad no está en los niveles máximos es momento de invertir en tecnología y de estar preparados para cuando el ritmo de la actividad se retome”, indicó.

Casos en Argentina y Brasil

Control de costos de la flota: A partir de los reportes de los datos relevados sobre cada unidad de la flota monitoreada con el asesoramiento de un especialista posventa, en el primer mes de trabajo con la empresa transportista Latitud 42 se obtuvo un ahorro de combustible de 4,37%.
Parte de los aprendizajes para lograr esta reducción vinieron de la mano de corregir y reducir los arranques bruscos y el tiempo del motor encendido con el vehículo detenido.
Otro caso es el de Shell Brasil, donde a través de estas tecnologías, la tasa de accidentes son 16 veces menores en comparación con sus operaciones en el resto del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?