sábado 11, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 11, mayo 2024

«Si nos mantenemos, ganamos la batalla»

ESCUCHAR

Los sectores que más se resienten en épocas de crisis son los que trabajan con productos accesorios, como el maderero. Si a esto se le suma la falta de crédito a la industria del mueble, más la fuerte competencia producida por la importación, el panorma se complica aún más.
Sin embargo, atentos a esta situación, este sector está llevando a cabo desde hace unos años diferentes acciones para que el mueble comience a formar parte del presupuesto del consumidor y deje de ser un bien secundario.
“El 2008 terminó con una evaluación muy positiva, aunque sabiendo que se venía un 2009 complicado. El industrial hizo sus ajustes, modificó sus plantillas, se quedó con el personal que sólo era necesario para hacerle frente a la crisis. Las expectativas del sector para este año no son de crecimiento; sólo esperamos que se mantenga en los mismos niveles que el año pasado”, explicó a Comercio y Justicia Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba.

A nivel nacional, esta industria mueve unos tres mil millones de pesos al año en productos que tienen que ver con la madera en todos sus aspectos. La provincia de Córdoba representa el 10% de ese monto, por lo que se deduce una facturación anual de 300 millones pesos, según estimaciones de Viano.
Más aún, este rubro ocupa en el país aproximadamente una plantilla de 100 mil personas y en la Provincia cuenta con unos 10 mil empleados en toda la cadena productiva. “Son cifras estimativas, ya que se trata de un sector que presenta una cierta informalidad, lo que dificulta el acceso certero a los datos”, explicó el presidente. Sin embargo, en los últimos seis años el empleo registrado del sector muebles presentó un incremento del 69%, lo que implicó la creación de 8.500 nuevos puestos de trabajo, según el último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), perteneciente al Ministerio de Economía y Producción de la provincia de Córdoba.

Un sector pyme

Aproximadamente el 90% de las empresas que componen esta industria son pymes que emplean en promedio ocho empleados, según la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). En este marco, Viano indicó que en la provincia existen en total unas 500 empresas pymes (desde carpinterías hasta fábricas de muebles).
“No hay grande firmas en esta industria; la más importante cuenta con 250 empleados. La tendencia es que el sector vaya cambiando su composición, por ejemplo el carpintero ya no tiene el protagonismo que tenía antes. Ahora el que no se industrializa pierde por la competencia. Es de ahí que muchos carpinteros se convirtieron en empresarios y han montado su fábrica y ya tienen marca, tienen nombre, cuentan con procesos de producción, etc.”, graficó el titular de la Cámara.
Importaciones y exportaciones

El mercado interno es el más importante de esta industria, ya que las exportaciones de estos productos representan una pequeña parte de las ventas totales de las empresas.
“El sector nunca ha logrado estabilizar una oferta constante en el tiempo dentro del mercado internacional. Siempre que se hace, es por una oportun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?