Las capitales de provincias y ciudades argentinas de más de 100.000 habitantes deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en mayo de 2016, según el cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones.
“El 31 de octubre se hace la subasta, el 6 de noviembre deberíamos estar adjudicando y en un máximo de 18 meses desde esa fecha todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100.000 habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios de 4G en funcionamiento”, dijo a la agencia de noticias Télam el titular de la Secretaría, Norberto Berner, quien agregó que también se incluyen en la primera etapa del despliegue los “5.000 kilómetros de rutas y los pueblos de más de 500 habitantes alrededor de 20 kilómetros de esas rutas”.
Por eso, concluyó que “una porción muy grande del país va a estar conectada dentro de los 18 meses”.
Luego debería continuar el despliegue “hasta los cinco años, máximo, para que esté conectada 98% de la población de la Argentina”.
Telefonía móvil y licitaciones
En el marco del Foro de Reguladores de América Latina (Regulatel), que comenzó ayer bajo la presidencia de Argentina, Berner sostuvo ante sus colegas de 22 países que en el país la telefonía móvil creció 600% en los últimos 10 años.
“Estamos en pleno proceso de licitación de frecuencias para dar servicios de 4G”, añadió el secretario. “Mientras más operadores, mejor”, aseguró, tras lo cual subrayó que espera que se presente “la mayor cantidad de licenciatarias e interesados” e incluso “que los que ya están en la Argentina, participen”.
De esta forma, Berner se refirió a las empresas Personal, del grupo Telecom; Movistar, de Telefónica de Argentina; y a Claro. Sobre Nextel se limitó a recordar que en la actualidad “no brinda servicios de 3G”.
En tanto, mañana termina el llamado a concurso y desde el jueves próximo, hasta el 17 de septiembre, se pueden adquirir los pliegos para la explotación del nuevo espectro de radiodifusión, según las etapas previstas en el anexo II de la resolución 38 de esta Secretaría.