martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sector seguros condiciona inversiones en pesos a elección de nuevo gobierno

EN TIEMPO DE ESPERA. Como varios sectores, las aseguradoras tienen todavía incertidumbre sobre el futuro del país.
ESCUCHAR

Una nueva resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación fue publicada ayer. Productores cordobeses indicaron que la incidencia económica que tendrá en el rubro la regulación dependerá del resultado del balotaje.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso ayer que las compañías del sector “inviertan sus reservas técnicas en la misma moneda en que deben ser pagadas las obligaciones”, es decir, mayoritariamente en pesos, con lo cual deberán desarmar sus posiciones en divisas desde el 3 de noviembre próximo.

En este sentido, la resolución 39517 de la SSN precisó que las aseguradoras “deben mantener activos nominados en moneda extranjera únicamente hasta la concurrencia de las reservas técnicas que se originen en los contratos de seguros y reaseguros en moneda extranjera”.

Ante esta normativa, aseguradores y productores cordobeses indicaron que la incidencia económica de esta medida se condicionará a quién sea el candidato elegido el domingo 22 de noviembre.

“Creo que habrá que calcular la incidencia de la normativa en el sector  una vez que se sepa cuál va a ser el próximo gobierno. Hoy no podemos saber qué rumbo va a tomar el país”, dijo a Comercio y Justicia Daniel Layús, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS-Córdoba).

“Esta nueva resolución indica el desarme casi del total inversiones en instrumentos de divisa extranjera que posean las empresas. Pero igualmente, también habrá que ver cómo están configuradas las carteras de inversiones de las compañías de seguros que están funcionando en Argentina y cuántas tienen inversiones en dólares, por ejemplo”, dijo Layús.

“Además, tenemos que ver cómo va a ser la operatoria y a dónde y cómo se van a volcar esos dólares”, aseguró el titular de APAS-Córdoba en conversación con este medio.

Precisiones
Según la norma, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, las reservas técnicas nacidas de obligaciones en moneda extranjera, cancelables en pesos, que posean las aseguradoras a la fecha, “deben ser cubiertas con instrumentos financieros que revistan las mismas condiciones”. Las carteras deben tener la capacidad de responder a un pronto desarme de posiciones, sin que ello importe desvalorización de los activos en cuestión, añade la resolución, e indica que “las entidades deberán calcular su exposición neta de tipo de cambio que resultará de la relación entre los activos totales en moneda extrajera y las reservas técnicas constituidas en la misma moneda”. Agrega que “los instrumentos emitidos en moneda extranjera y pagaderos en pesos serán considerados entre los activos totales en moneda extranjera”

Además, “la exposición neta de tipo de cambio definida en el párrafo anterior no podrá superar el valor de 1,10 ni ubicarse por debajo de 0,90”. En cuanto a las inversiones posibles, la resolución indica que “las inversiones computables emitidas desde el sector público deben contar con garantía nacional o provincial. Aquellos que hayan sido emitidos desde el sector privado deben contar con garantías suficientes, y serán especialmente observados”.

En tanto, el texto publicado en el Boletín Oficial indica que “las carteras de inversiones deben mantener un grado mínimo de diversificación de instrumentos, a fin de mantener relativamente bajo el riesgo por concentración de activos”.

Por otro lado y respecto de la salud crediticia del emisor de la deuda u obligación y la calidad de los documentos que la respalden, la resolución explicita que “tanto la deuda como las empresas subyacentes de las acciones utilizadas como inversión, deben gozar de buena salud crediticia”.

Además, se agrega que “no se permiten las inversiones en cesación de pagos, de empresas en convocatoria de acreedores, o demás activos que demuestren importante deterioro en el cumplimiento de las condiciones pactadas o serias amenazas al normal desenvolvimiento de la actividad.”

Plazos
Respecto de los plazos, para cumplir con la norma, las aseguradoras deberán reducir su exposición neta al tipo de cambio en 50% desde el día 3 del próximo mes; en 70% al 30 de noviembre; y al 100% al 31 de diciembre.

En tanto, la SSN determinó que las compañías de seguros presenten mensualmente el detalle de los pasivos de los contratos, discriminados según su nominación en pesos o moneda extranjera, y pagaderos en moneda nacional o en divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?