jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Sector foresto industrial propone formalizar circuito de economía circular

ESCUCHAR

En el contexto de la Mesa Nacional Foresto-Industrial, representantes del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) especialmente del área de celulosa y papel, se reunieron con funcionarios nacionales para avanzar en el análisis y resolución de las cuestiones específicas del sector.

Entre los principales temas tratados se pidió la vehiculización del Proyecto de Ley de Promoción de Grandes Inversiones en la Foresto Industria, en avanzar con un nuevo decreto que regule la adquisición de reciclados celulósicos importados, así como eliminar el IVA a la primera compra de materiales reciclados nacionales, con el objeto de formalizar el circuito de economía circular.

Adicionalmente se trataron temas concernientes a las mejores prácticas disponibles para nuevas inversiones en la industria celulósico papelera y alternativas de financiamiento de una planta piloto pa ra motorizar la innovación en productos de base celulósica.

El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) representa al sector foresto industrial que, en conjunto, involucran 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales; 53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de la cadena madera-muebles. Actualmente la foresto industria en Argentina tiene amplias posibilidades de expandirse promoviendo economías regionales, con un impacto positivo en empleos y en divisas de manera inmediata.

Una de las áreas fundacionales del sector es la Industria de la Celulosa y el Papel que, actualmente en la Argentina tiene los siguientes niveles de producción:

• 800.000 Ton/año TOTAL de Pastas Celulósicas

• 1.875.000 Ton/año TOTAL de Papel

• 48.000 Ton/año de papel para Diario

• 230.000 Ton/año de papel para Impresión y Escritura

• 1.180.000 Ton/año de papeles para Embalajes

• 417.000 Ton/año de papeles Tissue

En lo que respecta al Consumo Nacional Aparente de Papeles (CNA), los datos indican:

  • Producción: 1.875.000 Ton/año
  • Importación: 625.000 Ton/año
  • Exportación: 150.000 Ton/año

= CNA: 2.350.000 Ton/año

El complejo de celulosa, papel y cartón está integrado por 849 empresas que generan más de 32.500 puestos de trabajo, cifra que representa el 2,8% del empleo total de la industria manufacturera. Por otra parte, el valor bruto de producción (VBP) del complejo se ubicó en los 3.253 millones de dólares en 2021, lo que representó el 1,4% del VBP industrial. Por su parte, el valor agregado bruto (VAB) fue de 2.244 millones de dólares, un 3% del VAB de la actividad manufacturera (*)

En este contexto, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y una de las 5 entidades que conforman CONFIAR destacó que “Estamos ante un cambio de era, en donde la escala de las plantas de celulosa ha permitido- sobre todo en los países limítrofes que abrazaron y confiaron en la inversión foresto-industrial – invertir en puertos, rutas y sistemas logísticos competitivos que benefició a otras actividades productivas.”.

De hecho, Terrés expresó que “en los últimos años pasó un tren de desarrollo del sector foresto-industrial que produjo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares. En 1990 Argentina producía unas 800.000 TN. de celulosa al año, que representaba el 12% del total del conjunto. Actualmente, produce prácticamente lo mismo, representando el 0,4% del total regional”.

La oportunidad de inversiones y crecimiento todavía está disponible para Argentina. El mercado interno está insatisfecho en papeles, con un déficit en comercio internacional. Argentina puede crecer en productos tradicionales, pero, además, se pueden sumar a través de innovación, nuevos productos de alto valor agregado; bioproductos químicos, nanocelulosa, envases con recubrimientos especiales biobasados, enzimas para mejorar la calidad del reciclado, papeles con propiedades antimicrobianas en el envasado de alimentos, entre otros.

La Subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos destacó en todo momento la importancia de los temas tratados en la Sub Mesa y comprometió acciones para incentivar las propuestas realizadas, a la vez que comentó que los avances que se fueran logrando serían consensuados en el ámbito público privado, con el fin de arribar a los necesarios consensos.

Participaron de la reunión Daniela Ramos, Subsecretaria de Política Industrial; Antonio de Luca, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Industrial; Juan Galeano, Director Nacional de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Política Industrial; Sandra Panes, Directora Nacional de Competitividad de la Subsecretaría de Gestión Productiva; Ornella Calvete Directora Nacional de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Gestión Productiva; Diego Boriosi, Subdirector de la Dirección de Promoción de Inversiones de Cancillería; Luis Olmo Director de Industria Forestal de la Secretaría de Bioeconomía; Edgardo Fontana, Director de Laboratorios de Celulosa y Papel del INTI; María Cristina Area, Directora del Programa de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones.

Por la parte privada estuvieron presentes: por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) su presidente, Claudio Terres de Ledesma y miembros de la mesa Ejecutiva: Jorge Martinez Falino de Celulosa Argentina, Carlos Malmorea del Grupo Arcor, Agustina Schcolnik de Celulosa San Pedro, así como Néstor Nisnik, Gerente de AFCP. Por CONFIAR estuvieron presentes Claudia Peirano, directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Fernando Couto, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Madera y Afines (FAIMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?