Por Irina Traktman
Piénsalo Argentina
Cobertura especial para Comercio y Justicia
El pasado jueves 26, se llevó a cabo la IV Jornada de Vincular Córdoba en la Biblioteca Jean Sonet, sede Campus de la Universidad Católica de Córdoba.
Este encuentro -organizado conjuntamente por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC)- tiene el apoyo de más de 20 instituciones de los sectores académico, público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil, que impulsan un espacio de articulación entre actores públicos y privados de sectores socio-productivos, académicos y de gobierno con el fin de desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.
En esta edición de Vincular hubo una nueva propuesta por parte de la organización, en la que se podía participar de las Presentaciones de Oportunidades (PDO), disertaciones breves con ofertas, demandas, tendencias y necesidades tecnológicas frente a públicos específicos interesados en las temáticas de eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos.
Jorge Pellicci, gerente Técnico de la ADEC, habló acerca de la evolución en el tiempo de Vincular y las repercusiones de las rondas de encuentros y negocios.
– Este año a diferencia del anterior, podemos ver que hubo una evolución en Vincular, sobre todo en la cantidad de empresas que se animaron a participar. ¿Qué balance hacen ustedes?
Jorge Pellicci: Creo que debemos analizar la evolución como un proceso, para no hacer una comparación puntual. El primer encuentro fue en la Universidad Nacional de Córdoba, el segundo en la Universidad Blas Pascal, el tercero en la Universidad Nacional de Villa María y esta cuarta edición en la UCC.
Esta evolución nos permite que se instale Vincular como un punto de referencia y, de pronto, nosotros también hemos observado que ya empieza a ser reconocido, Por lo tanto, cuando uno habla con las empresas y las universidades, ya no es algo que haya que explicar demasiado. Gracias a ello, hay empresas que ya han participado y que vuelven a hacerlo, así como otras que se suman cada año y nosotros estamos constantemente creando y buscando nuevas formas de reunirnos. El objetivo es ése, hacer vinculaciones.
Esto ha generado el crecimiento y un afianzamiento y -como consecuencia- Vincular pasó a ser una marca que se empieza a reconocer, lo cual va a permitir la ampliación de un espacio donde se sigan haciendo conexiones y ojalá algún día lleguemos a que no sean eventos puntuales, sino que tengamos una plataforma en donde haya nexos permanentes y que podamos contar con un proceso continuo de vinculación.
– Esta evolución ¿qué repercusión tuvo en las rondas de negocios y vinculación de este año?
– Siempre la dificultad es poder evaluar los resultados, porque no todos los empresarios que hacen negocios o acuerdos lo cuentan, es muy difícil y además estos son sólo contactos.
Hacer el negocio, la vinculación, la transferencia o la oportunidad, lleva tiempo. Entonces, a lo mejor, en este encuentro se conocieron un área de la universidad y una empresa y la universidad le puede dar una solución a la firma, pero quizás dicho proceso lleve un año o más.
La verdad es que yo noto una mayor afluencia de empresas y de instituciones educativas y del área de educación, lo cual me dice que están obteniendo un buen provecho de esos encuentros. Por su parte, la nutrida agenda de casos y oportunidades presentada es una prueba de la confianza que este ámbito genera.
Para medir con claridad los resultados, hemos instituido encuestas y luego, con repreguntas a lo largo del tiempo, obtendremos datos objetivos de los negocios y de las oportunidades que aparecieron.
– En cuánto a los objetivos que ustedes se plantearon, ¿sienten que han cumplido con sus expectativas?
– Estamos contentos con lo que se ha logrado. No obstante, nosotros siempre queremos conseguir algo más, porque apenas alcanzamos lo que nos proponemos comienza la búsqueda de nuevos desafíos. Es claramente un proceso de mejora continua.
Comenzamos con una idea innovadora y hoy ya somos 25 instituciones. No nos une un contrato escrito o convenio, claramente compartimos objetivos y nos queda claro que es un proceso de largo aliento.
Empezamos probando, mirando, observando… Por ejemplo, en esta edición, las PDO se probaron y descubrimos que a la gente les interesó mucho, tanto a los expositores como a los oyentes. Entonces, así como nacieron las PDO en este Vincular, en la próxima edición podrá nacer otra instancia superadora.
Hay cosas para las que aún no tenemos la claridad y que aún pueden faltar, pero así vamos a trabajar para generar nuevas oportunidades y nuevas iniciativas para lograr una mayor incidencia e impacto. Con esa expectativa inventaremos cosas nuevas.