jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se puede prevenir

ESCUCHAR

 Por Esteban Chilelli *

Se lo conoce como accidente cerebro vascular, ACV, stroke, ataque cerebral, ictus, derrame cerebral o hemiplejía.
Es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.
El alto nivel de desconocimiento se desprende de una encuesta realizada en la ciudad de Rosario entre agosto de 2008 y marzo de 2009 que reveló, entre otras cosas, que 60 por ciento considera que el ataque cerebral es una enfermedad poco frecuente, mientras que 40 por ciento no sabría reconocer los síntomas.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando falla la circulación de la sangre al cerebro. Las células del cerebro pueden morir por la disminución en el flujo de sangre y la consiguiente falta de oxígeno.
El origen del ACV es la pérdida súbita de flujo sanguíneo (accidente isquémico) o el sangrado (accidente hemorrágico) a nivel cerebral.
Las principales señales de aviso son: debilidad en la cara o en una mitad del cuerpo, aparición brusca de dificultad para hablar, comprender el lenguaje o tragar; la pérdida u oscurecimiento visual -de aparición súbita- en uno o ambos ojos, el episodio de visión doble o pérdida del equilibrio o coordinación.
Otras señales son intenso e inexplicable dolor de cabeza o modificaciones en el tipo habitual del dolor; mareo, vértigo o pérdida de la estabilidad; trastornos de la personalidad de aparición rápida (irritabilidad, impaciencia, indiferencia) y/u otros como olvidos o alteraciones del juicio.
Los factores de riesgo (tratables) son la presión arterial alta, tabaquismo, diabetes, sedentarismo, obesidad, alcohol, colesterol alto y drogas, entre otros.
Se recomienda una dieta con alimentos ricos en fibra, frutas en abundancia y la ingestión frecuente de pescados y alimentos con omega 3. Si no se consume carne, habría que incorporar verduras que contengan hierro y derivados de proteínas animales.
Además, la realización de alguna actividad física frecuente, evitar el cigarrillo y lugares donde se fume, disminuir el consumo de alcohol (hasta dos tragos por día en los hombres y uno en las mujeres) y descartar las drogas.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente; está presente en 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en Argentina.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?