domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Renovadas ventajas en producción de ovinos

ESCUCHAR

Resaltan su potencial como negocio, para optimizar el resultado de explotaciones agropecuarias

Las nuevas tendencias en la producción, comercialización y consumo ponen la carne ovina ante la posibilidad de un escenario de crecimiento, aseguró la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FAC-UNLZ).
Los suelos necesitan rotaciones pero no sólo de granos sino que también entra en el sistema productivo la ganadería; y la producción de carne ovina permite desarrollar el negocio y potenciar la rentabilidad, agregan en la casa de altos estudios.
«En algunos casos, el ovino es complementario, en otros es una herramienta que contribuye con los sistemas agroecológicos; y en algunos menos se desarrolla como única actividad», señala Mercedes McCormick, directora de la Diplomatura en Manejo y Gestión de los Sistemas de Producción Ovina de la FAC-UNLZ.
Para los expertos, hoy es una realidad el pastoreo conjunto de ovinos y vacunos, y hasta la complementariedad del ovino con áreas de cultivos en un modelo de rotación agrícolo-ganadera para optimizar el rendimiento de los campos, bajar costos y eficientizar el proceso de producción.
Uno de los aspectos que definen la sustentabilidad y rentabilidad del negocio agropecuario es la diversificación productiva, especialmente en la región centro del país.
Mc Cormick destaca que hoy la tendencia es desarrollar sistemas de producción en los que el ovino no es un complemento sino que «debe resultar un negocio».
Esto lleva a un programa integral de calidad, orientado al uso de tecnología, instalaciones (corrales y mangas adecuadas, cobertizos para las pariciones), planes de reproducción, sin descuidar la genética específica del ganado ovino, incorporando razas que se han importado en los últimos años que permiten mejorar la producción de carne, sin descuidar el aspecto forrajero, con mayores cargas de alimentos por hectárea.
Otra de las novedades del mercado es la forma de comercialización: a partir del paquete tecnológico utilizado en la producción de ganado ovino, es posible obtener mayor cantidad de kilos de carne de corte de calidad por hectárea; y la demanda creciente, en especial en grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba capital y en algunas zonas al norte de Buenos Aires.
La FCA-UNLZ lanzó la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Manejo y Gestión de los Sistemas Ovinos, orientada en especial a productores, cabañeros, docentes y alumnos de último año de escuelas agrotécnicas, profesionales de ciencias agropecuarias y de otras profesiones y ocupaciones de la región centro del país.
La diplomatura se dicta de abril a octubre, con clases teóricas virtuales y prácticas presenciales, y el programa abordará aspectos tales como genética y alimentación, reproducción, manejo sustentable de la majada, sistemas de producción, comercialización así como mercado y análisis económico de la producción ovina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?