“Volvió a aparecer la calculadora en los pasillos de los supermercados”, coinciden los voceros de distintas cadenas locales en relación con el comportamiento del consumidor durante estos últimos meses, fundamentalmente en junio.
“El consumidor está cauteloso y contenido y sólo se concentra en la compra de los productos básicos y de primera necesidad. No se da gustos ni lujos en la adquisición de mercadería”, remarcaron las fuentes en un sondeo realizado por Comercio y Justicia.
La situación coyuntural, derivada del conflicto entre el Gobierno y el campo, y la inflación que según los especialistas no bajará del 30% este año, produce este tipo de reacciones en los compradores.
Según Juan Carlos Martín, de Mariano Max, ha vuelto a aparecer “el papelito con los cálculos”, lo que significa que el consumidor se mide en la compra o bien, “lleva la plata justa para adquirir lo indispensable”.
El consumo se acentúa en la compra de productos masivos, en tanto disminuye el mix de artículos. “Si antes se llevaba un conjunto de mayonesa, salsa golf, ketchup y barbacoa, ahora sólo elige la mayonesa”, explica el gerente general de Mariano Max.
Sumado a esto, la caída de los planes de financiación a largo plazo y sin interés por parte de las tarjetas de crédito “han llevado al consumidor a dejar de comprar electrodomésticos o productos premium y a concentrarse en mercadería fresca y de primera necesidad”, añade Adrián Giordano, gerente de Marketing de Libertad.
Comportamiento de junio
Las ventas se han amesetado con relación al mes anterior o han caído hasta cuatro puntos, según indican las fuentes. También han disminuido en relación con junio del año pasado. “Las ventas no anduvieron del todo bien, en junio se observó un pequeño crecimiento de unidades con relación a mayo pero como consecuencia de que la gente acopiaba lo que podía por el desabastecimiento”, explicó Benjamín Blanch, de supermercados Buenos Días.
Por su parte, Carlos Laya, de la Cooperativa Almacor, destacó que las ventas se mantuvieron estables en junio. “No hubo aumento porque la gente está reticente y compra lo mínimo”, insistió el especialista.
Según Martín, de Mariano Max, la firma ha registrado una baja de cuatro puntos en las ventas con relación a mayo del corriente.
Consultados acerca de si las empresas han implementado políticas alternativas para paliar el decaimiento en materia de marcas y proveedores, las cadenas no han manifestado cambios.
“Seguimos trabajando con los mismos proveedores, los precios de las primeras marcas hoy están muy cerca de las segundas y terceras marcas, no existe la gran diferencia que había en el 2002”, aseguró Blanch. No obstante, lo que sí ha variado es la condición de pagos que ponen los proveedores a los comercios. “Cuando antes aceptaban a 15 ó 30 días, ahora sólo reciben pagos a siete días”, precisó Laya de Almacor.
Una constante
La suba de los precios sigue siendo una constante. Los voceros apuntan que los costos aumentan en promedio entre un tres y un cuatro por ciento mensual, teniendo en cuenta que hay productos que no incrementan y otros que suben el doble.
Según informó este diario, la Canasta Alimentaria Nutricional registró un in