domingo 3, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 3, marzo 2024

Reactivación pone en riesgo la oferta de algunos bienes

ESCUCHAR

Advierten que la demanda insatisfecha podría presionar por los productos importados o incentivar un proceso inflacionario.

Hace un año, las empresas que debieron ajustar su producción y trabajar al 50% por la crisis financiera internaciona l, hoy lo hacen cerca del límite de su capacidad y alertan sobre posibles dificultades para atender la demanda.

Según cifras del Indec, el auge del consumo cumplió tres meses consecutuvos y hay sectores como textil, refinación de petróleo, metales e impresión que están utilizando más de 90% de la capacidad de sus instalaciones. Las mismas cifras oficiales revelan una alta ocupación de la capacidad instalada y algunos estudios privados ya alertan por la falta de inversiones. Eneste contexto, la industria podría estar cerca de la saturación, si no hay soluciones en el corto plazo.

Según admiten desde los sectores textil, de metales básicos, edición e impresión y refinación de petróleo, la industria llegó, en promedio, a una utilización de la capacidad instalada cercana a 80%, lo que la obliga a iniciar un proceso de inversiones destinado a ampliar la producción. De lo contrario, la demanda podría ser absorbida por mayores importaciones o derivar en un proceso inflacionario en el mercado interno. Según algunas opiniones, los grandes proyectos no avanzan a raíz de la preocupación de sus autores por el escenario político y la inestabilidad mundial.

En el primer semestre del año, los sectores crecieron con base en la utilización de la estructura ociosa que dejó la crisis, pero el crecimiento sostenido de la demanda y las perspectivas favorables para el año próximo, sumados a la recuperación de las compras del exterior, está forzando a las empresas a tomar una decisión. Más allá de que el Gobierno esté hoy controlando las importaciones, ante el peligro de los cuellos de botella, los artículos importados no sólo podrían reemplazar el faltante sino ocupar un lugar mayor en el mercado interno.

Por ahora, el Gobierno está controlando los ingresos de mercadería en los sectores sensibles para cuidar la industria nacional y al mismo tiempo presiona las compañías para que avancen con proyectos y sustituyan los productos del exterior. El sector textil y el del calzado lo mismo que las firmas alimentarias tienen una alta utilización de su capacidad y no se ven grandes proyectos de inversión para incrementar la producción 15 ó 20%, destacó la consultora Abeceb.com.

La industria automotriz está utilizando 70% de su potencial, aunque algunas se encuentran al límite, pero es el rubro autopartista el más comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?