martes 21, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 21, mayo 2024

Pusieron en marcha el registro de información comercial de la provincia

ESCUCHAR

El gobierno provincial lanzó oficialmente ayer el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la actividad comercial y de servicios (Sifcos). Este instrumento se puso en marcha con la firma de un convenio con la Federación Comercial (Fedecom) y otro con la Cámara de Comercio de Córdoba.

El Sifcos fue creado a partir de la ley 9693 sancionada a finales de 2009 por la Unicameral y reglamentada por medio del decreto 1016 en el mes de julio del corriente año. Sus objetivos contemplan tornar transparente la actividad comercial y de servicios, generando un ambiente de competencia leal en el ámbito de la provincia de Córdoba.

El Sifco posibilitará, además, la obtención de parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector, estableciendo una base de datos a escala provincial de la oferta comercial y de servicios, sustentada en las condiciones intrínsecas de las empresas que les otorguen identidad legal como tales.

El gobernador Juan Schiaretti, durante su discurso, señaló que crear este registro era una necesidad importante reclamada desde hace años por empresarios y que permitirá «fijar políticas desde el Estado que posibiliten el desarrollo de uno de los sectores que más trabajadores emplea. Además, permitirá que acabemos con el flagelo del empleo en negro y con la competencia desleal».

Por su parte, el ministro de Industria Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, consideró que esta herramienta permitirá configurar y mantener actualizado un mapa de la estructura del sector, lo que posibilitará la elaboración de estadísticas: subsectores, tamaño, personal ocupado y principales rubros comercializados, entre otros.

«La inscripción es obligatoria con un costo anual para las empresas de 80 pesos para el primer año y la mitad de ese valor para el segundo. En tanto, el comerciante que no se inscriba sufrirá multas y hasta la clausura si en forma reiterada se detecta que es reticente a cumplir con la ley. El plazo para inscribirse son 90 días», explicó Avalle. El registro contempla todos los puntos de venta en cuyo ámbito se realicen actos de comercio y/o locación de servicios, incluyendo sociedades de cualquier tipo -minoristas o mayoristas, nacionales o extranjeras- y que como actividad principal realicen ventas directas al público con carácter habitual en la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?