Proponen que toda la población disponga de una caja de ahorro

Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y presidente del Banco Macro, propuso que la utilización de la caja de ahorro sea obligatoria para todos los habitantes del país y que los bancos la otorguen en forma gratuita.

La propuesta del banquero se realizó en la oportunidad en que el Congreso se prepara para debatir la nueva Ley de Entidades Financieras. Brito se reunió la semana pasada con el diputado Gerardo Milman, autor de uno de los proyectos bajo análisis y dijo que en Adeba le propusieron «algo parecido a lo que existe hoy en España. Básicamente, que los argentinos, todos, paguemos los impuestos y servicios a través del banco».

Esa medida permitiría reducir la informalidad en la economía y abrir la cantidad de sucursales que prevé la ley. El ejecutivo apuntó que en la discusión sobre los proyectos de reforma a la Ley de Entidades Financieras se habla de la baja bancarización que existe, y de la falta de sucursales en todo el país, «pero se olvidan de que venimos de una quiebra del sistema financiero en el año 2001 y que la bancarización es bajísima».

Brito recordó que en la década del 90 hubo crédito y que entre 2003 y 2007 también se prestó plata: «Ese año el Macro colocó bonos a 30 años», apuntó.  Pero luego vino el enfrentamiento del campo con el Gobierno por la resolución 125 que establecía retenciones móviles. La intensa sequía que el año pasado afectó la producción agrícola produjo una reducción en el superávit que se profundizó por el incremento del gasto público, señaló.

Artículos destacados