La Unión Europea lanzó una iniciativa que promete un impacto significativo en la reputación y competitividad de los productos argentinos. Busca potenciar a productores locales mediante el uso de Indicaciones Geográficas. Las inscripciones ya están abiertas
El proyecto de cooperación de la Unión Europea (UE), Al-Invest Verde – Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), en colaboración con la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía, lanza su primer programa de mentoría en propiedad intelectual (PI) en Argentina.
El lanzamiento será virtual, el 11 de junio, y marca la apertura de la convocatoria pública a productores locales interesados en recibir mentoría en el tema. Inscripciones en https://bit.ly/4cbnM4J
Las mentorías tienen como objetivo apoyar a las cadenas de productos vinculados al origen en el uso de las Indicaciones Geográficas (IG), un derecho de propiedad intelectual, como herramienta de valorización y vehículo para la sostenibilidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos internacionales en cadenas de valor de origen, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas. La edición Mercosur del programa será la primera de una serie de programas destinados a mejorar el uso y desarrollo de los DPI para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Al-INVmentor apoyará a unos seis grupos de productores interesados.
Estos productores recibirán talleres relacionados con la definición y el desarrollo de especificaciones de origen de los productos, estrategias conjuntas de gobernanza para la gestión de las IG, así como la comercialización y la narrativa de los productos. La fase de implementación de AL-INVmentor tendrá lugar entre el segundo semestre de 2024 y principios de 2025, una vez finalizada la fase de selección.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, ponderó los programas que destacan la calidad y la identificación geográfica de los alimentos argentinos con el objetivo de maximizar su competitividad en los distintos mercados, como una estrategia de posicionamiento de nuestro país. Los productores argentinos que reúnan las características para identificación de productos con IG, recibirán las invitaciones correspondientes para participar del programa.
Más información en https://internationalipcooperation.eu/pt/alinvest-pi/alinvmentor/mercosur
Reputación de los productos
Las Indicaciones Geográficas son una figura que ofrece protección a los productores vinculados a un territorio específico, preservando la calidad y la reputación de los productos vinculados a su origen contra el uso ilícito de la denominación del lugar.
El programa también priorizará la introducción de una dimensión de sostenibilidad en las mentorías, en línea con las demandas del mercado internacional y del Pacto Verde Europeo
“Estas mentorías son una valiosa oportunidad para que las cadenas productivas seleccionadas mejoren en áreas clave como gobernanza, marketing y sostenibilidad. Esto les permitirá agregar valor a sus productos para cumplir con las crecientes expectativas de consumidores que valoran la calidad, el origen y la trazabilidad de los alimentos. Además, al resaltar la relación esencial entre el producto y su lugar de origen, así como la conservación de métodos y producciones tradicionales, se salvaguarda un patrimonio local, incluida su biodiversidad”, dijeron los organizadores.
Las agrupaciones de productores argentinos interesadas en participar en el programa de mentoría pueden inscribirse hasta el 30 de junio en el siguiente formulario https://9qybgg78.forms.app/al-invmentor-ar
Para la elección del producto local se tendrán en cuenta criterios técnicos asociados a las características del producto y su relación con su origen, la cohesión de su cadena de valor, su potencial de mercado y su capacidad para generar beneficios económicos en sus territorios de origen.
Las mentorías comenzarán en julio y culminarán en enero de 2025, y serán presenciales y virtuales.
Empleo verde
Al-Invest Verde 5 es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
Busca lograr un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual en América Latina, particularmente en los países del Mercosur y Chile, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.