domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Tras diez años sin concurso, más de la mitad de los defensores deberán revalidar sus cargos

ESCUCHAR

De una planta de 23 asesores, 12 se desempeñan hoy como reemplazantes en los tribunales penales de la ciudad de Córdoba. Una situación similar se vive en el fuero Civil y Comercial. El Consejo de la Magistratura toma exámenes para cubrir cargos de asesores penales, civiles, vocales de Cámara y Fiscales de instrucción

Por Silvina Bazterrechea – Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El Consejo de la Magistratura de Córdoba comenzará hoy a tomar exámenes escritos a los aspirantes a cubrir cargos en cuatro concursos que se encuentran en trámite en el organismo encargado de la selección de magistrados provinciales.

Más de 400 personas se concentrarán desde este jueves y hasta el domingo en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia.

En esta oportunidad, se buscan cubrir vacantes en las Cámaras de Apelaciones con competencia múltiple del interior; asesorías letradas en lo Civil y Comercial y asesorías letradas penales, de Capital, como así también en Fiscalías de instrucción con competencia múltiple.

El concurso para asesor letrado penal es una deuda pendiente del Poder Judicial. Más de la mitad de los asesores letrados penales que trabajan hoy en tribunales revisten el carácter de reemplazantes y deberán en este concurso “revalidar” sus cargos. En total, son doce los funcionarios que están en esta condición. El concurso se abrió en 2014, diez años atrás, pero nunca se tomaron los exámenes. En una situación similar se encuentran los asesores letrados del fuero Civil Comercial.

El concurso de asesor penal convoca a muchos aspirantes. Hay 148 inscriptos en condiciones de rendir. En este caso, el examen será este domingo 9 de  junio.  En tanto, el viernes 7 de junio,  tendrán oportunidad de rendir 134 profesionales interesados en desempeñarse como asesores letrados civiles y comerciales de Capital.

Plan de seguridad

El concurso con más cantidad de inscriptos – prácticamente la mitad de los aspirantes rendirán el examen – es el concurso para fiscal de instrucción con competencia múltiple (que incluye las fiscalías creadas por la Ley 10.954), con 227 aspirantes.

Cabe destacar que este concurso se abrió este año y es una de las prioridades del Poder Judicial atento al plan sobre el cual viene trabajando el Ministerio Público Fiscal para reducir el nivel del delito. El objetivo del gobernador Martín Llaryora- que fue anunciado en diferentes oportunidades –  es el de duplicar las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y crear 12 nuevas fiscalías criminales. 

Cabe recordar que como política criminal el fiscal General, Juan Manuel Delgado, trabaja en la reorganización del Ministerio Público. El objetivo es que cada fiscal preste funciones de forma permanente en el territorio y con un equipo que integra al personal de las fiscalías y de las unidades judiciales de un modo estable. El cambio operativo busca profundizar la actuación del Ministerio Público Fiscal y favorecer la coordinación con las fuerzas de seguridad con anclaje en el territorio, procurando aumentar la celeridad y la eficacia en la persecución penal. En ese marco, es necesario contar con este concurso que permita designar a los nuevos funcionarios.

En tanto, con menos cantidad de aspirantes, rendirán este jueves los anotados el concurso para desempeñarse como vocales de Cámara de Apelaciones, con competencia múltiple del interior provincial, incluyendo las localidades de Deán Funes y Laboulaye. Para este concurso, hay 64 aspirantes.

Desde el Consejo de la Magistratura informaron que la acreditación y la firma de asistencia para los exámenes se realizará a partir de las 7.30 horas, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia, ubicada en calle Antolín Torres 3626, barrio California, de la Ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?