Es la torre “1º de Marzo”, perteneciente a la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud. Junto a otro edificio similar, la obra podrá ahorrar hasta 26% de consumo energético con relación a una construcción tradicional.
La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba (CPSPS) inauguró ayer la fase I del Edificio “1º de Marzo”, el primero del interior del país que contará con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), categoría Gold, estándar internacional en arquitectura sustentable que garantiza un importante ahorro energético y un reducido impacto ambiental.
La obra, ubicada en Av. Pueyrredón 178, totalizará 13.000m2, distribuidos en dos torres. La primera fase, que representa aproximadamente 40% del total de la obra, incluye 100% de la estructura, cuatro niveles de parking con capacidad para más de 100 cocheras, dos locales comerciales en planta baja y tres pisos de departamentos de uno, dos y tres dormitorios. El proyecto demandará una inversión cercana a $100 millones y estará concluido a fines de este año.
La presentación de esta primera etapa contó con la presencia del Presidente de la CPSPS, Ángel Domingo Carranza, del Arq. Jorge Ribeiro, titular de la desarrollista Jorge Ribeiro Construcciones -compañía encargada de la dirección técnica y ejecución de la obra- y de Sohrab Yazdani, miembro fundador del Argentina Green Building Council (AGBC), entre otros directivos, quienes tienen a su cargo la materialización de este hito para el desarrollo urbano del interior del país en general y de Córdoba.
“Estamos realmente honrados por la confianza depositada por la Caja en nuestra compañía para la edificación de una obra de magnitud y características únicas en el interior del país.
Significó un aprendizaje muy intenso y la enorme satisfacción. Esta obra valida nuestra experiencia en el desarrollo de arquitectura sustentable y edificios verdes, procurando el equilibrio entre el valor económico, el desarrollo social y la conciencia medioambiental”, remarcó Ribeiro.
Por su parte, Carranza agregó: “Nuestro objetivo siempre fue maximizar los beneficios para nuestros afiliados, procurando destinar responsablemente parte de nuestros recursos para la concreción de inversiones rentables, que garanticen el futuro de los profesionales de la salud y en este caso, legando a la ciudad de Córdoba una obra emblemática, no contaminante, que sostiene el progreso urbano y colabora a la solidez económica de nuestra institución. Esta obra, destinada a la renta y servicios a nuestros afiliados, va en esa dirección”.
Proyecto ecosustentable
La edificación incluye dos torres, la primera está ubicada en Pueyrredón 148, de 10.031,58 m2 y 15 pisos, más de 100 cocheras, 53 departamentos de uno y dos dormitorios y dos plantas libres polifuncionales. La segunda torre, sita en Av. Vélez Sársfield 1034, tiene una superficie de 1.222,90 m2 y ocho plantas, destinadas para uso de laboratorios, consultorios y demás dependencias afines al ejercicio de la profesión.
La iniciativa tiene como objetivo sobresaliente la ecosustentabilidad, alentando el ahorro energético y minimizando los impactos sobre el medio ambiente. El proyecto se basa en análisis bioclimáticos y estudios termo técnicos para su acondicionamiento. Como resultado, se logrará reducir el consumo energético 26% respecto a un edificio tradicional.
Se utilizarán tecnologías sustentables, tales como: tratamiento de aguas grises y agua de lluvia, lo cual permitirá reciclar el agua de desagües de duchas y lavatorios, filtrándola y utilizándola luego en descarga de inodoros; el agua de los desagües pluviales se almacenará para ser utilizada en los jardines y espacios verdes; se instalarán calderas solares en las terrazas para proveer agua caliente a cada una de las unidades y reducir de esta manera el consumo de gas natural; se proveerá de un sistema centralizado frío– calor y ventilaciones mecánicas para la renovación del aire en baños y cocinas; muros vivos; cerramientos externos de bajísima conductibilidad que utilizan la luz, el calor o los vientos para optimizar la refrigeración o calefacción del hábitat.
Cuenta con tecnología domótica, lo que permite programar artefactos lumínicos LED, administrar la luz solar por apertura remota o automática de black out en ventanas, dependiendo del recorrido aparente del sol en cada mes, en cada horario y en la incidencia en ventanas.
Fundamentos
La obra se convierte en la generación de otros recursos para CPSPS, ya que además de los aportes de los profesionales y la comunidad vinculada, las rentas de las inversiones están permitidas por la ley 8577, régimen que presenta restricciones, pues se orienta a proteger esos recursos.
La inversión en inmuebles pasó por distintos criterios de la sindicatura, hasta que se desarrolló un nuevo dictamen en favor de esta inversión, considerándola de riesgo nulo y que habitualmente conserva y aumenta su valor al ritmo de la inflación.