Prevén fuerte suba desde enero en seguros de autos

El aumento de la tasa de siniestralidad, de los robos, los costos salariales y el alza del IPC son los argumentos de las empresas.

Con incrementos que comenzarán en 20% y que podrían tener un piso de 25% durante todo el año, los seguros para autos iniciarán con un salto el comienzo de 2011.

Las modificaciones se aplicarán desde el 1 de enero, mes en el que las compañías realizan el replanteo anual con base en la proyección de inflación, los acuerdos salariales y los aumentos de los robos y la siniestralidad.

Los retoques ocurren debido a que los seguros constituyen un mercado desregulado y las compañías tienen la posibilidad de ajustar sus tarifas conforme sus necesidades. Según la información remitida a la Superintendencia de Seguros de la Nación, con muy pocas excepciones, la mayoría de las empresas del sector mostraron pérdidas en los ejercicios anuales cerrados el pasado 30 de junio, según información de la prensa especializada porteña.

De acuerdo con fuentes del mercado, para enero y febrero se esperan retoques en las pólizas de los seguros de los automóviles, incrementos que continuarán durante todo el año ya que la intención de las compañías del sector es acumular, “como mínimo”, un aumento de 20% durante todo 2011 para compensar pérdidas de este año .

La intención de las compañías era lograr ese porcentaje de aumento en el costo de las primas durante 2010, pero las empresas aseguraron que “no fue posible”. Para los que tienen pólizas anuales, las previsiones son de un piso de 25% de incremento, debido a que las compañías no aplican ajustes durante el año.

Dentro de la industria de los seguros, el segmento automotor es el más popular entre los clientes.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en automotores operan cerca de 60 compañías, con un volumen de negocios total de $12.627 millones en primas brutas.

Artículos destacados