jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Por suba de costos, hay riesgo de parálisis en el transporte de cargas

ESCUCHAR

Sólo en los 18 primeros días de agosto, el índice de costos muestra un alza del 17%. La devaluación hace estragos en el sector: en 12 meses, la suba llega al 142%.

Debido al fuerte aumento de costos que se viene registrando, y en especial en lo que transcurrió de agosto; sumando eso a la falta de previsibilidad, el sector del autotransporte de cargas está alertando sobre una virtual paralización de la actividad. Así lo hicieron saber a Fadeeac, la federación que agrupa a las principales entidades del autotransporte de carga.

En medio de un contexto de altísima volatilidad, el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac decidió actualizar en las últimas horas los datos del índice que tradicionalmente elabora al final de cada mes. Y el dato, que ya no sorprende, es que sólo en los primeros 18 días de agosto, movilizar un camión en la Argentina fue 17% más caro que en el mes anterior.

En este período (1 al 18 de agosto), 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial.

“En los últimos días padecimos una escalada en los costos del autotransporte de carga, al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de Fadeeac.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de la mayoría de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri.

Con el registro indicativo del mes, el índice de costos ya acumula un aumento de 87% en lo que transcurrió de 2023, mientras que la variación acumulada en los últimos 12 meses (de agosto ’22 a agosto ‘23) ya trepa al 142 por ciento, recordó un informe del portal especializado Truck Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?