domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Plataforma de logística creció exponencialmente y planea expansión regional

EMPRENDEDORES. Diego Bertezzolo y Pablo Mendonça crearon la startup líder del sector.
ESCUCHAR

Avancargo, startup que, en el país une a dadores de carga con transportistas, aumentó más de 70 veces su facturación, duplicó su personal y quintuplicó la cantidad de viajes mensuales, en tanto que se prepara para lanzar un software de gestión para las pymes del rubro 

La reorganización del sector de la logística y el transporte que sobrevino a la pandemia fue un escenario propicio para que Avancargo, la plataforma 3.0 que une a dadores de carga con transportistas de Argentina, creciera exponencialmente, así como para que proyectara una expansión regional a gran escala y una integración con sus clientes mediante el diseño de nuevas soluciones tecnológicas.

Entre 2020 y 2022, la facturación de la empresa creció 71,84 veces. El año pasado fue el de su despegue, en tanto que la evolución en este último bienio le hace prever una facturación de 20 millones de dólares para 2023 y un crecimiento durante 2024 de entre 3 y 4 dígitos. 

En relación con su capital humano, durante 2022 la firma incrementó 130%  su planta de personal: pasó de 13 a 30 personas, y para 2023 estima que va a contratar a 30 más, cifra con la cual habrá duplicado su plantilla actual.

Por otro lado, la compañía registró un crecimiento exponencial de 287% en la cantidad de transportistas únicos, y la masa crítica de transporte activa subió 55%, lo que quintuplica la cantidad de viajes al mes.

“El año 2022 fue cuando maduramos nuestra propuesta de valor en el mercado y por eso muchos clientes vinieron a buscarnos. Veníamos de un momento en el que el mercado logístico estaba con muchas restricciones de disponibilidad porque, si bien había finalizado la pandemia, la flota activa había disminuido mucho. Además, la restricción a las importaciones disparó la demanda y el modelo antiguo de contratación tradicional no alcanzaba. El mercado se dio cuenta de que era necesario operar de otra manera”, declaró Diego Bertezzolo, CEO y cofundador de Avancargo.

Para los próximos meses, la empresa se prepara para dar un salto cualitativo en su negocio por medio de dos iniciativas. La primera se refiere a la expansión de sus operaciones en el exterior; profundizar y duplicar el esfuerzo para crecer en la región y expandirse más allá de Chile y Uruguay. También piensa en ofrecer sus servicios tanto en Brasil como en Paraguay. La segunda se refiere al lanzamiento masivo de la plataforma SaaS, una herramienta de gestión para las pymes del transporte que puede mejorar su administración, a través de un software cloud, que permita un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio.

Avancargo es el primer on-demand B2B de transporte de carga de Argentina y construye vínculos entre los distintos actores de este rubro en los principales corredores productivos del país mediante redes viales troncales de gran relevancia, como la ruta nacional N° 7 desde Buenos Aires -provincia donde la empresa tiene el mayor desarrollo económico- a Mendoza o el corredor de la ruta nacional N° 9 que atraviesa las provincias de Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Actualmente cuenta con más de 200 clientes de las principales industrias, como Simplot, Mondelez, Syngenta, Vista y Cargill, y reúne a 20.000 transportistas y 1.500 dadores de carga. Su base de datos tiene más de 100.000 camiones fiscalizados, es decir 14% de los 700.000 que conforman el parque de unidades de automotores para servicios de carga de Argentina; y ya lleva realizados 30.000 viajes.

Vale recordar que esta startup constituyó un joint venture (proyecto conjunto) con su par, la coreana Coconut Silo, para el desarrollo de un hub Tecnológico en Latinoamérica en pos de explorar soluciones de logística 3.0, en este subcontinente y en el sudeste asiático, vinculación que tuvo el auspicio del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Además, es la primera startup latinoamericana próxima a la ciudad de Seúl, ya que fue seleccionada por el programa Hi Seoul, cuyo objetivo es seleccionar empresas extranjeras reconocidas por el Gobierno Metropolitano de Seúl para convertirse en un socio confiable de las pymes coreanas para colaborar en su expansión en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?