La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) solicitó a la Legislatura de Córdoba el compromiso institucional y político para obtener a nivel nacional una normativa que regule y ordene la actividad.
El pedido fue formalizado ayer en una reunión de las comisiones de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales; de Pymes, Industria y Minería, y de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables.
En la oportunidad se abordaron temas del sector lácteo, como la caída de precios y el posible acuerdo del monto de referencia para el presente año. El representante de Caprolec y de otras cámaras lecheras provinciales, Alejandro Leveratto, argumentó el pedido de la sanción de una ley nacional de lechería con el fin de contar con las pautas y el ordenamiento necesario “para que esta actividad sea previsible”, dijo.
El pedido se fundamenta en la necesidad de administrar los volúmenes de leche destinados al mercado externo como el interno, garantizándole a este último cantidad y calidad de productos. También se pide normar el sistema de fijación de precios, cuya variable sea tomada del mercado evitando el dominio por parte de un sector hacia el otro, en clara referencia a la industria lechera. El titular de la comisión de Economías Regionales, Carlos Giaveno, explicó que el sector produce anualmente unos 10.000 millones de litros de leche, cuyo 37% pertenece a Córdoba.