Paal Group hará punta en Córdoba con la compactación de basura

Oriol Juvanet, presidente de la centenaria empresa alemana, visitó nuestra ciudad. Detalló que ampliarán las fronteras de su negocio en Sudamérica. La compactación genera nuevas posibilidades y Córdoba sería la primera urbe en aplicarla.

La gestión de la basura es un asunto que preocupa a las ciudades en todo el mundo. Por ello, cada vez son más las empresas que se dedican a resolver el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) a partir de la aplicación de tecnología al proceso de compactación, sobre todo dentro de la comunidad europea. En América Latina, el mercado es todavía incipiente y al mismo tiempo receptivo de las ofertas que llegan desde los países que ya utilizan los más modernos sistemas de tratamiento.

En Córdoba, la Compañía de Remediación Ambiental (CRA) -una sociedad anónima constituida por la firma constructora cordobesa Guba y por Cotreco, concesionaria de la recolección de basura en las localidades de Villa María y Carlos Paz- será la responsable de poner en marcha un equipamiento de este tipo, para procesar la basura generada en el ejido de la capital mediterránea.

Con una inversión de 12 millones de dólares, la CRA proyecta poner en funcionamiento la nueva planta recicladora, una vez que el municipio defina la localización del predio. “Para esta inversión ya tenemos créditos -acordados con nuestras empresas originales- con el Banco Bilbao Vizcaya, que el gobierno de España subsidia para la compra de tecnología de ese país. Ni siquiera necesitamos el contrato para eso, la inversión está asegurada”, explicó a Comercio y Justicia el presidente de Guba, Horacio Busso.

Por otra parte, en su gira por la ciudad, donde se reunió con los técnicos de Crese y autoridades comunales, Oriol Juvanet, presidente de Paal Group, aseguró en diálogo con este medio que la puesta en marcha de una compactadora llevará sólo algunos meses. “Es sencillo, se trata de un cambio de metodología en cuanto a lo que es la disposición. Tradicionalmente, la basura se vierte y después se compacta. Nosotros proponemos al revés: compactar y después enterrarla. El equipamiento puede estar funcionando en seis meses.

Expansión
La tecnología que propone Paal Group -que consiste en la reducción al máximo del volumen de basura para minimizar costos de transporte y disposición de los residuos – se utiliza en unas doscientas ciudades del mundo, pero es inédita en Argentina. La maquinaria para prensado de residuos será la primera instalada en el país y en Sudamérica; en Latinoamérica sólo existe otra en México.

“Estamos presentes desde hace quince años con maquinaria en Chile. En Argentina tenemos alguna máquina con mucha menos presencia y siempre a nivel de papel y cartón, nunca a nivel de basura. En Uruguay teníamos las antiguas máquinas. En México estamos desarrollando muy fuertemente el mercado, fundamentalmente el tema basura”, detalló Juvanet.

Si bien la empresa cuenta con una división especializada en residuos y otra dedicada al prensado de cartón, cuando llegan a un nuevo mercado, “lo que surge con urgencia es solucionar el tema de la basura. Tener un papel en el suelo me molestará más o menos, pero tener toneladas de basura por las calles, en los márgenes de caminos, sin ningún tipo de control, ahí ya se crea una alarma social”, aseguró.

Consultado sobre su apreciación del mercado local, aseguró que se presenta como “muy receptivo” a este tipo de innovaciones, pero con cierta resistencia al cambio cultural que significa el manejo diferente de los residuos urbanos.

Sin embargo, remarcó que no les hace falta buscar clientes. “Nosotros decimos lo que hacemos, vemos qué problema hay en esa sociedad y poco a poco vamos atendiendo las solicitudes concretas. No vamos a vender e irnos, queremos establecernos”, remarcó el empresario.

Competidores
En cuanto a sus competidores en el mercado, Juvanet afirmó que existen otras tres proveedoras de este sistema en España, “pero en tema de basura se limita mucho más la competencia”. Así, subrayó que Paal Group ofrece “dos productos muy diferenciados: compactación de reciclables (papel, plástico, film a nivel industrial) y RSU. Son dos productos con máquinas muy distintas y con tipología de cliente diferenciada. El primero es un industrial que se dedica a eso, al lado del industrial que no se dedica pero rechaza los efectos no deseados del subproducto que genera”.

Además del ahorro en espacio -un metro cúbico de basura compactada representa tres metros cúbicos de basura – la comercialización de los fardos de residuos para su reutilización abre una posibilidad de negocio concreta. “La diferencia está en el día después. Con el actual sistema se tiene sólo basura enterrada. Con esto que queremos implementar el día después se puede producir energía o rellenar una cantera”, remarcó por su parte Busso.

150 años de trayectoria

–  Fundada en Alemania en 1854, Paal Group es una empresa especializada hoy en el diseño y fabricación de prensas, combinando tecnología y con  servicio de asesoramiento al cliente.

–  Las máquinas tienen un costo que parte de 500 mil dólares. Cuentan con más de 30 mil prensas vendidas al sector del reciclaje, tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y sector agrícola.

–  Firma líder en los mercados europeos, en Estados Unidos, apunta a expandir sus ventas en Sudamérica.

Artículos destacados