jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Odisea Trocafone: “Me robaron el celular y decidí comprar uno usado”, dijo

En la vidriera. Gran variedad de marcas y modelos reacondicionados a mitad de precio.
ESCUCHAR

Los fundadores de este emprendimiento, acechados por la inseguridad en las transacciones de dispositivos móviles (equipos que no funcionan, dinero falso, entre otros) por otras vías
de comercio electrónico, crearon una solución que ofrece seguridad, simplicidad y aparatos en buen estado.

Por Laura Pantoja – [email protected]

Trocafone, primera plataforma de “re-commerce” que reacondiciona los  dispositivos electrónicos y luego los re-vende, realiza 25 mil transacciones por mes en Brasil, y a poco más de diez días de haber llegado a Argentina ya operó con 250 teléfonos.

Comercio y Justicia dialogó con los emprendedores Guille Freire y Guillermo Arslanian, quienes juntos al cuarto emprendimiento del portfolio de Quasar Ventures -fundada por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino-, constituyeron la empresa, que recientemente invirtió en Argentina 45 millones de pesos.

-¿Cómo surgió la idea?
– “Después de seis años me aburrí de trabajar en una corporación y decidí hacer un MBA en el MIT con foco en tecnología y entrepreneurship como un paso previo a emprender. Cuando volví a Argentina después de haber vivido dos años en Boston, ni bien pisé la calle me pusieron una pistola en la cabeza y me robaron el iPhone. Como estaba empezando a emprender y no estaba holgado como para comprarme uno nuevo (de hecho recuerdo que en ese momento el precio del nuevo iPhone era el equivalente a 2/3 salarios mínimos), decidí comprarme un iPhone usado para no gastar tanto y acá empezó la odisea.

– ¿Fue díficil el proceso?
Después de buscar bastante por Internet me encontré con un vendedor que me aseguró que el producto estaba en óptimas condiciones pero que solo aceptaba cash. Nos encontramos en un Starbucks -situación un poco incomoda-,y una vez que me lo entregó me puse a chequear si el iPhone funcionaba bien, cuando en realidad no tenía ni idea de como testearlo. Apenas llegué a mi casa lo puse a cargar y me di cuenta de que no cargaba. Llamé al vendedor para reclamarle y no se hizo cargo, y cuando llamé al sitio web donde lo había comprado me dijeron que no podían hacer nada porque eran sólo intermediarios.

-¿Qué hiciste entonces?
Lo arreglé y lo seguí usando hasta que decidí venderlo nuevamente. Esta vez preferí publicarlo en otro sitio web y después de una semana de responder una infinidad de preguntas sin demasiado sentido, llegó un vendedor que sin dar muchas vueltas me ofertó por el producto.  Cuando me encontré con él para hacer el intercambio me quizo pagar con 400 dólares truchos. En un primer momento me sentí bastante frustrado, pero tras compartir mi experiencia con Guillermo Arslanian, se nos ocurrió investigar un poco más  y pudimos ver que yo no era al único que había experimentado una situación similar sino que era algo recurrente que pasaba tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica y en el mismo Estados Unidos, donde los marketplaces estaban evolucionando para absorber estas y otras fricciones.

– Así arrancó todo…
Sí, Junto a Guillermo Arslanian y Quasar cofundamos Trocafone con la convicción de que es posible mejorar significativamente la experiencia de compra y venta online de artículos usados de electrónica en Latinoamérica, ampliar el acceso a la tecnología a un espectro más grande de personas y promover, de esta forma, un consumo sustentable.

-¿Qué pautas tuvieron en cuenta para comenzar a armar el desarrollo?
Que los vendedores y compradores puedan acceder a un servicio cómodo, seguro y confiable, evitando tener que lidiar con los procesos engorrosos que caracterizan las plataformas de compra y venta existentes en el mercado (creación de perfiles, reputación, negociación, formas de pago y encuentros cara a cara con un extraño).

– ¿Cómo funciona?
– Para vender, el usuario entra al sitio www.trocafone.com.ar e indica cuál es el teléfono que tiene y en qué estado se encuentra. En ese mismo momento recibe la oferta de Trocafone y, si el vendedor acepta, la empresa pasa a retirar el equipo para chequearlo. El pago se realiza una vez recibida la validación del dispositivo, vía Mercado Pago o transferencia bancaria. Para comprar, la plataforma ofrece una gran variedad de marcas y modelos de smartphones reacondicionados con garantía por 90 días, a mitad de precio. Simplemente se debe realizar la compra online a través de la plataforma y esperar a recibir el equipo en el domicilio,  en un plazo de 72 horas en el área metropolitana de Buenos Aires y 120 horas en el interior. La compra puede efectuarse con tarjeta de crédito o a través de Mercado Pago.

-¿Desde cuándo está operativa y cómo funciona?
– En noviembre del año pasado  lanzamos en Brasil con una ronda de 15 millones de pesos. El mes pasado recibimos 45 millones más para abrir Argentina y consolidar Brasil.

-¿Cuántos usuarios registrados ya tienen? ¿Qué participación tiene Córdoba?
-En Brasil estamos comprando y vendiendo 25 mil unidades por mes. En Argentina lanzamos semanas atrás y estamos operando en todo el país, ya vendimos y compramos más de 250 teléfonos. Tenemos clientes de Córdoba que ya nos han comprado y vendido.

-Actualmente, como fundadores, ¿a qué otra actividad se dedican y cuál es su proyección de futuro?
– Dedicamos nuestro 110% de tiempo a Trocafone. Hacemos base en Brasil y viajamos constantemente a Argentina.

La solución
Re-commerce se hace responsable de todo el proceso de compraventa

Trocafone es una plataforma de “re-commerce”. En una primera instancia, la compañía compra equipos usados a usuarios y los reacondiciona, extendiéndoles  así la vida útil, aún perfectamente funcional.

En una segunda instancia los revende, poniendo a disposición del público tecnología de punta, garantizada, además de ofrecer una experiencia simple y segura al consumidor. La empresa se hace cargo de todo el proceso, asumiendo las responsabilidades tanto de la fase de compra como de la de venta. No es un mero intermediario sino que brinda un servicio personalizado y un seguimiento minucioso de todo el proceso, dando lugar a una experiencia de compra y/o venta totalmente novedosa y diferenciada de otras alternativas presentes en el mercado.

El emprendimiento inició sus operaciones después de recibir una ronda de capital semilla por $15 millones de un grupo de inversores estratégicos entre los que se destacan Wayra Argentina, NXTP Labs y Wayra Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?