lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Nissan se separa de Renault para vender sus vehículos en el país

ESCUCHAR

La firma japonesa aspira a capitalizar cinco por ciento de las ventas de autos del país, y superar el dos por ciento que tendrá este año.

La compañía automovilística japonesa Nissan anunció que se  apresta a crear una estructura comercial propia en Argentina, que se dedique exclusivamente a las estrategias de crecimiento de Nissan, por fuera de la automotriz Renault.

En marzo de 1999, Renault tomó participación de 38% del capital de Nissan y desde entonces ambas empresas actuaron en conjunto, en especial en América Latina. La alianza facilitó también la integración industrial de ambas automotrices.  En  Córdoba se llegó a proyectar la producción de un modelo de Nissan en la fábrica de barrio Santa Isabel, el cual no se concretó.

La alianza de Renault y Nissan permitió  acelerar la estrategia de utilizar las sinergias geográficas de ambas empresas. Nissan apoyó el retorno de Renault a México y su desarrollo en Japón y  la zona de Asia-Pacífico. Por su parte, Renault ayudó  a Nissan en Europa y su ingreso en los países  del Mercosur.

Carlos Tavares, vicepresidente ejecutivo de Nissan para América visitó Argentina el fin de semana  y anunció planes de la compañía para crecer en el mercado local en forma separada.

Carlos Tavares dijo que en el país se pueden hacer negocios y que Nissan no está intranquila por la coyuntura macroeconómica local.  El directivo precisó que el país posee un extraordinario potencial para crecer y Nissan tiene planes a  largo plazo. Para este este año la marca aspira a duplicar su participación de mercado y alcanzar 2% del total.  Asimismo, Tavares señaló que el tipo de cambio actual no es un problema para Nissan. El ejecutivo explicó que la empresa importa vehículos de plantas en varios países del mundo que, según el valor de sus monedas, pueden ser más redituables o no. “En el caso de México, el tipo de cambio es positivo, el de Estados Unidos está bien, mientras que importar autos de Japón no es la mejor oportunidad”, ejemplificó.

Autos eléctricos

Ante la posibilidad de traer vehículos eléctricos  que comenzó a fabricar Nissan, Tavares afirmó que el país podría recibir este tipo de autos, aunque en principio debería haber apoyo del Gobierno con incentivos a los clientes. “Estos vehículos son caros, hasta que se llegue  a un volumen importante,  que permita a la compañía reducir costos y entonces retirar esos incentivos”, explicó .

En 2009 Nissan contaba con 0,9% de las ventas de autos en Argentina, mientras que este año ya alcanzó 2%,  con ventas por 13.000 unidades. La automotriz anunció sus compromiso de  acelerar su crecimiento en el país y alcanzar una cuota de mercado de cinco por ciento para el período fiscal 2013-2014.

Para lograr el objetivo, la compañía cerró una acuerdo con el fundador de Car One, Manuel Antelo,  empresario que estuvo ligado  a Renault.

Car One  se encargará  de la distribución de los vehículos de la marca a nivel local. “El programa de crecimiento se apoya sobre dos pilares: el acuerdo con Antelo y el lanzamiento de dos modelos de vehículos por año”, dijo el directivo.

Tavares explicó que Nissan seguirá trabajando con Renault en cuestiones de logística y de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?