viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Mundial Femenino: Cuánto cuesta viajar para alentar a la Selección

ESCUCHAR

Los paquetes que incluyen entradas y hospedaje arrancan en los 600 mil pesos. El aéreo ronda los 900 mil pesos. Todavía quedan tickets disponibles para los partidos de Argentina, para la final se agotaron.

Viajar para alentar a la Selección Femenina en un Mundial de Fútbol parecía un imposible algunas décadas atrás. Quizás para millones de hinchas todavía sea un sueño difícil de alcanzar en esta novena copa que se disputará del otro lado del océano, más precisamente en Australia y Nueva Zelanda.

Un total de 32 equipos jugarán a partir del 20 de julio en el marco de la Copa Mundial Femenina de la Fifa 2023, entre los cuales se encuentra Argentina. Si bien en los países anfitriones cuentan con un importante número de argentinos residiendo allí, cientos de afortunadas intentarán cruzar al otro lado del mundo para alentar a las albicelestes.

En la actualidad, más de 1.300.000 argentinos viven y trabajan en ese continente en virtud de su política de visas laborales para extranjeros. De hecho, en febrero de este año se lanzó una nueva convocatoria para Working Holiday, la visa más elegida por las y los argentinos de entre 18 y 35 años.

Conseguir tickets siendo residente es bastante sencillo y accesible desde la página web de FIFA. Para poder asistir al primer partido que jugarán las argentinas contra el seleccionado italiano en el Eden Park Stadium en fase de grupos, la inversión ronda los 40 dólares australianos, es decir, unos 6 mil pesos por partido. Incluso se consiguen tickets desde los 20 dólares australianos.

El Eden Park Stadium es el estadio donde se jugará Argentina-Italia.

Para la siguiente ronda las entradas cuestan entre 30 y 60 AUD, mientras que para cuartos de final cuestan entre 30 y 80 AUD. Para semifinales y para el partido final los tickets se encuentran agotados. La FIFA cuenta también con una oferta de paquetes especiales que incluyen acceso a palcos, e incluso suites con todas las comodidades.

Además del dinero para el ticket de ingreso al estadio, a las hinchas argentinas se les suman los costos del pasaje aéreo y de la estadía. Los vuelos para esa fecha del año rondan los 900 mil pesos, más impuestos viajando con Latam.

En cuanto al alojamiento, la estadía en un hotel tres estrellas para las dos semanas de la fase de grupos ronda los 300 mil pesos en base doble en la ciudad de Auckland (NZ). Aunque también es posible conseguir aún alojamiento más económico en hostels y departamentos de alquiler. Mientras que en Sidney (AUS) existe mayor variedad de alojamiento, a precios algo más accesibles. Todos rondan los 300 mil pesos para una categoría cuatro estrellas.

También está la opción de contratar un paquete que incluye tours en las ciudades donde se disputan los partidos. Para seguir a la selección argentina el paquete económico ronda los 638 mil pesos, mientras que el de lujo cuesta alrededor de 911 mil pesos. Todos los paquetes se encuentran cotizados en moneda extranjera (dólares americanos).

Dos confederaciones y una inversión millonaria

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 será la novena edición de la historia. Estados Unidos, la selección campeona, buscará estirar su récord como más ganadora hasta el momento, con cuatro títulos: 1991, 1999, 2015 y 2019.

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto, durante un mes, Australia y Nueva Zelanda latirán al ritmo de la pasión y el fútbol. Tras su conquista en Francia 2019, Estados Unidos defenderá el campeonato. El torneo, a disputarse en Australia y Nueva Zelanda, se jugará por primera vez con 32 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno.

Además, se trata de la primera vez que la Copa Mundial Femenina de la FIFA se realiza en dos países, con la particularidad de que los anfitriones pertenecen a confederaciones diferentes. Mientras la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda está ligada a la Confederación de Fútbol de Oceanía.

La realización de este mundial implicó una inversión de 152 millones de dólares destinados a las participantes. tres veces más que para la edición anterior, Francia 2019, y diez veces más que para Canadá 2015.

La desigualdad presente en el patrocinio

Con este nuevo enfoque en la distribución de la financiación de los torneos, la cantidad básica asignada a las federaciones miembro participantes pasará a 110 millones de dólares, frente a los 30 de 2019 o los 15 de 2015.

Por primera vez en la historia, una parte específica de esta financiación quedará consignada para las jugadoras participantes en el torneo, garantizando de este modo que sean debidamente compensadas por su contribución y trabajo, correspondiendo el resto a la federación miembro, para su reinversión en sus actividades futbolísticas.

Los montos de sponsoreo en el fútbol femenino son hasta 100 veces más bajos en el masculino.

«La FIFA está dando los pasos necesarios, pero desafortunadamente este no es el caso generalizado en el sector», señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA y apuntó a los sponsor: «Las entidades emisoras y patrocinadores tienen que hacer más a este respecto, por la FIFA, por las confederaciones, por las federaciones miembro, por todo el mundo”.

En esta línea, detalló que “la FIFA recibe ofertas entre 10 y 100 veces más bajas para la Copa Mundial Femenina que para la masculina».

«La noticia que tengo para esas entidades emisoras o patrocinadores que no quieren ofrecer cantidades similares a las de la Copa Mundial masculina es que no vamos a vender el fútbol femenino y la Copa Mundial Femenina a esos precios».

El presidente de la FIFA añadió que el objetivo último será la paridad salarial para la Copa Mundial masculina y femenina en 2026 y 2027 respectivamente.

«Esto viene respaldado por nuestra nueva estrategia comercial con la implantación de un concepto de marketing específico para el fútbol femenino y la Copa Mundial Femenina [de la FIFA] en particular», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?