Movistar cuadruplicó su cartera de apasionados por la Internet móvil

Frente a la alta penetración de celulares por habitante, la compañía fortaleció su unidad de servicios de datos. De 230 mil clientes en 2009 pasó a tener un millón. Invierte mil millones este año en expansión de la red 3G y en más aplicaciones

El mercado de la telefonía móvil en el país tiene una  penetración que supera ampliamente 120 por ciento. Ya no es novedad el hecho de que existen en Argentina alrededor de 1,2 celulares por habitante.

Así, los operadores del sector se orientan a ofrecer, cada vez más, servicios de datos (Internet móvil, descargas), como así también a facilitar y promover el mayor uso de los servicios de valor agregado (mensajes de texto, mensajes de multimedia, juegos). Esto,  como negocio independiente de la venta de nuevas líneas.

“Dentro de ese rubro, uno de los  servicios que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años es el de  Internet móvil”, según corroboró a Comercio y Justicia Roberto Schiaffino, gerente de Operaciones Región Centro de Movistar.

Por caso, la empresa contaba, a diciembre de 2008, con  más de 50 mil clientes que utilizaban Internet móvil a nivel nacional. En 2009 el número creció a 230 mil clientes, en tanto este año llegó a cuadruplicarse y alcanzar el millón de usuarios, tanto los que usan  placas conectadas a una PC de escritorio o portátiles, como los teléfonos 3G.

En Córdoba, 30% de los 900.000 clientes de Movistar utilizan Internet móvil, es decir, más de 270.000. “Los cordobeses son amantes de la tecnología y han adoptado inmediatamente los nuevos servicios. El despliegue de la  red de  Tercera Generación (3G) en el interior de la provincia y la incorporación de nuevos teléfonos Touch a la oferta de productos  incentivó la navegación por Internet  a través del móvil, mediante distintas iniciativas de ofertas comerciales”, fundamentó  Schiaffino.

Cuesta arriba
En ese tren, la compañía tiene un plan de inversión de 1.000 millones de pesos para este año, destinados a la ampliación de la oferta de servicios de Internet móvil, desarrollo de nuevos  contenidos y aplicaciones y expansión de la capacidad de su red de 3,5G .

Puntualmente en Córdoba, la red de última generación ya cubre las principales ciudades de la provincia. El objetivo para este año es llegar al resto de las principales localidades y acompañar con mayor soporte  el aumento de uso en los lugares de mayor tráfico.

Otros planes
El grupo abrirá durante este semestre un nuevo Centro de Experiencia de Clientes (CEC), en Córdoba, que se sumará a los cinco propios que tiene en la capital y en las principales ciudades del interior. Éstos complementan la oferta de productos y servicios junto a los casi 100 puntos de ventas gerenciados por agentes oficiales, que cubren todas las ciudades de la provincia.

Mapa numérico

– 16,4 millones de líneas tiene Movistar en el país. Su crecimiento en el último año fue de 8%.
– $ 9.032 millones facturó en 2009.
– 33% es el market share.
– 1.000 millones invierte en 2010.
– 1.000.000 de clientes utilizan Internet móvil.
– 900.000 clientes en Córdoba. 270.000 usan Internet Móvil.

Multimedia
Una promesa de crecimiento traccionada por 120 millones de sms diarios

El servicio asociado a los mensajes de texto como MMS, que permiten enviar mensajes con imágenes adjuntas, es el que promete mayor crecimiento.

“La tracción viene dada por la renovación tecnológica de equipos que permiten a más consumidores el manejo de archivos multimedia y las mayores velocidades de transmisión de datos de las redes celulares”, precisó el gerente de Operaciones de la Región Centro. Este servicio nació en el país en 2004 y hoy los usuarios de la compañía cursan 300 mil MMS diarios, o 9 millones mensuales. En relación con los SMS, los clientes de Movistar envían un promedio de 120 millones de mensajes de texto diarios, es decir 3.600 millones mensuales.

Desde 2003 a la fecha, el servicio creció 300 veces.  “Su utilización es muy positiva, ya que los mensajes son el primer paso en el consumo de servicios de valor agregado no vinculados con la voz”, agregó.

Por otro lado, los nuevos usos del móvil se vuelcan al mail en terminales de alta gama y nuevas aplicaciones como MyMail, que permiten llevar el correo electrónico a cualquier tipo de terminal móvil (por ejemplo, a terminales que sólo soportan voz y SMS)

Artículos destacados